CIUDAD DE MÉXICO.— Procentrhico —una asociación de empresarios y comerciantes— denunció que el Centro Histórico de la Ciudad de México se enfrenta a una serie de problemáticas que se han vuelto insostenibles.
En estos problemas, señalaron, se encuentra el comercio ambulante en vía pública, el cual “se encuentra desbordado y sin control” en calles como Correo mayor, El Carmen, Mesones, Uruguay, Tabaqueros, Jesús María, por mencionar algunas.
A través de un posicionamiento, firmado por Guillermo Alejandro Gazal, presidente de Procentrhico, se destacó que en materia de seguridad, “si bien se está operando y atendiendo con resultados ciertos y satisfactorios, falta mucho por hacer. Un ejemplo es que 8 de cada 10 comercios han sufrido por lo menos un intento de extorsión o cobro de piso y esto en el mejor de los casos, ya que algunas ocasiones se consuman“.
Lee: Calle de Corregidora, convertida en estacionamiento exclusivo de Palacio Nacional
Además, se destacó que el cierre de muchas vialidades vehiculares y peatonales, como Corregidora, Venustiano Carranza, Regina, Mesones, República del Salvador, entre otras, “están afectando enormemente la posibilidad de ejercer nuestro legítimo derecho al tránsito y al ejercicio de nuestra actividad comercial“.
“Por favor, ya está muy golpeado el comercio formal derivado de la pandemia de Covid-19 y la situación económica. Ya basta que las autoridades tomen medidas desde un escritorio, hacer como que hacen y cerrar los ojos sin presentar programas claros y transparentes. (…) El Centro Histórico hoy se encuentra secuestrado e invadido”, resaltaron.
Procentrhico exhortó a las autoridades capitalinas a hacer su trabajo, “sin seguir echando culpas a gobiernos anteriores. Son temas y problemas añejos, lo sabemos, pero estos siguen creciendo y hoy son ustedes quienes tiene esta responsabilidad de Gobernar y solucionarlo”.
Te recomendamos:
Vinculan a proceso a YosSTop por el delito de pornografía infantil
AM.MX/dsc