CIUDAD DE MÉXICO.— Locatarios del Mercado Mixcalco, ubicado en el Centro Histórico, denunciaron la presunta venta del patio de maniobras de 620 metros cuadrados perteneciente a dicho centro de abasto, donde aseguran se construirá una plaza comercial.
De acuerdo con Expansión, este terreno ya tiene precio de venta, comprador y hasta un proyecto para la edificación de un espacio de comercios, por lo que advierten que esto podría ser un preámbulo para la privatización de más espacios en este y otros mercados públicos de la Ciudad de México.
⇒ En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), admitió que hay pláticas con empresarios de la misma zona para ofertar el espacio, ya que su objetivo es vender el terreno para recapitalizarse y destinar ese recurso al proyecto de vivienda popular.
El conflicto tuvo su origen con la publicación de decreto firmado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en donde se anunció la desincorporación del régimen de dominio público de un terreno de 620.23 metros cuadrados de terreno y 157.85 metros cuadrados de construcción que pertenecen al Mercado Mixcalco.
De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el terreno fue enajenado a título oneroso, es decir, con fines de venta, luego de la aprobación del Comité de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México, en su sesión ordinaria del pasado 25 de agosto.
2/2 parece q a .@Claudiashein .@NVS_ y demás ineptos de "gobierno" CDMX se les "olvidó" cumplir el artículo 16, apartado G, inciso 1 de la Constitución Política CDMX q sus camaradas incluyeron ahí y que prohíbe destruir o disminuir el espacio público como es el Mercado Mixcalco. pic.twitter.com/MIrbm79pj3
— Amicus Curius (@amicuscurios) November 12, 2021
El patio en cuestión no solo es importante para el Mercado Mixcalco para la carga y descarga de mercancías, sino que es también un punto de reunión ante un sismo para locatarios y para edificios de alrededor. Además, tiene un área para la colocación de la basura, lavaderos de uso común y una pequeña guardería.
⇒ A decir de los locatarios, los presuntos compradores del terreno son Ángel y Alejandro Toledo Mussi, empresarios dedicados al diseño de moda y quienes a su vez, tienen varias plazas comerciales alrededor del Mercado Mixcalco.
En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, afirmó que la desincorporación de este espacio en el Mercado Mixcalco se realizó porque existen evidencias de que este predio fue por mucho tiempo subutilizado por personas ajenas al mercado.
El funcionario capitalino admitió que ya hay pláticas con algunos empresarios de la zona, quienes están interesados en adquirir el predio a fin de “reactivar la zona. La zona se está muriendo, necesita que haya más vida, más comercio, más oferta, más atractivo comercial, es un lugar histórico de venta de diferentes mercancías”, agregó.
En tanto, los locatarios del Mercado Mixcalco advierten que lo que se pretende construir en el patio es una plaza comercial para venta de ropa, lo que sería una competencia desleal. Sin embargo, la mandataria capitalina les ha asegurado que habrá diálogo y que no se hará nada que vaya en contra de ellos.
⇒ Este miércoles, locatarios realizaron un cierre de la avenida Circunvalación, en protesta por la privatización del patio trasero del centro de abasto. Exigen la derogación del decreto de desincorporación del terreno o sino llegarán hasta las últimas consecuencias a fin de proteger el inmueble.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc