miércoles, abril 24, 2024

PRISMA EMPRESARIAL: Error cancelar el programa de ZEE

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

Variables importantes empiezan a tener desequilibrios

LA CANCELACIÓN del programas de Zonas Económicas Especiales tienen sesgos políticos, porque el programa fue creado en la era de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el problema no es extirpar todo lo que huela a sexenios pasados, porque finalmente los jugadores son los mismos que estuvieron en la cancha desde hace décadas. Lo grave del tema es el silencio de quienes deben defender lo que sirve y es útil para el país; lo desastroso de la cancelación del programa de ZEE, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, como ProMéxico, como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y otros tantos planes y conceptos de gobierno, es la imposición, el autoritarismo con que se aplica la decisión y nadie hace nada.

Las instituciones están sometidas, la voz del ágora arrastra su arrepentimiento que en poco tiempo se ha transformado en encono por lo que creían una esperanza y ahora sólo es decepción, como el gobierno de Vicente Fox que prometió cambios, pero en su gestión sólo privó el miedo para actuar y la complacencia. Ahora priva el autoritarismo, la ignorancia y la improvisación.

Enterrar al programa de ZEE implica paralizar los planes para erradicar la pobreza en el Sureste; deja a la deriva decenas de proyectos a los que los empresarios le habían metido dinero para impulsar el desarrollo de pueblos completos donde priva la miseria y se pone una lápida al compromiso por mejorar una región donde no hay justicia social ni equidad. Se puso punto final a un plan de más de 200 mil millones de pesos, que ahora, como en el sector Turismo, buscarán nuevos horizontes, aunque haya que lamer las heridas y succionar las pérdidas por promesas fallidas y decisiones erradas.

El lamentable que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no quiera entender cual es la dirección del nuevo gobierno, y si la entiende, que deleznable es tener que asentir cada vez que el jefe del Ejecutivo hable sin razón y el líder empresarial sólo se atreva a decir que que esperarán la propuesta del gobierno para sustituir el esquema de las ZEE. No hay ningún plan de sustitución. El epitafio es claro y contundente: Se acaba todo lo que hayan hecho gobierno pasados, por corruptos y porque despilfarraron los recursos. Ese es el veredicto y la sentencia.

*****

EN ECONOMÍA y finanzas, a diferencia del gobierno, tenemos otras cifras. La inflación repunta, el desempleo aumenta, la deuda externa se incrementó en 4 meses, hemos caído en el ranking turístico y los portafolios de inversión buscan nuevos horizontes en Panamá, República Dominicana y Colombia, entre otros.

La inflación interanual de México, variable que resume el aumento de los precios de miles de productos y que más lastima el bolsillo de los mexicanos,  repuntó en marzo hasta 4%, después de dos meses seguidos que registraba bajas. La causa es el aumento en los precios de las gasolinas, que el gobierno actual tomó en 19 pesos en promedio, y ahora se ubica en el rango de los 21 pesos por litro.

El desempleo, por su parte, va viento en popa, porque en marzo de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, superior al 3.4 por ciento del mes previo, lo que representa su mayor nivel en cuatro meses. Al menos eso dice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 4 meses, el gobierno de México ha realizado operaciones de financiamiento en los mercados internacionales de capital, por un monto total de 4 mil 800 millones de dólares, uno a mediados de enero por 2 mil millones de dólares y el resto de la cifra a principios de abril. Sin embargo, eso contrasta con lo que nos habían dicho en tiempos de campañas electorales: No más deuda para el país.

******

POR CIERTO, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) subraya en su más reciente análisis que la inversión, principal motor del crecimiento de la economía, no está funcionando como se debe y que los niveles de esa variable sólo han sido suficientes para generar un dinamismo en el PIB de 2.4% en los últimos 25 años. Explica que el mercado laboral se ha visto afectado por esta situación y las empresas están limitadas para generar más puestos de trabajo de calidad, con mejores prestaciones sociales y mayores salarios.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Artículos relacionados