sábado, mayo 25, 2024

Prioritario eliminar sesgos contra personas con discapacidad en el mundo laboral

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sesgos hacia las personas con discapacidad han obstaculizado la integración de este grupo en situación de vulnerabilidad a las actividades laborales.

A nivel mundial se estima que las personas con discapacidad representan aproximadamente mil millones de personas, 15% de la población mundial, y alrededor del 80% están en edad de trabajar, de acuerdo con estimaciones internacionales.

Mientras, en México, el censo poblacional del 2020 detectó que existe una población de 6 millones 179 mil personas con discapacidad. Hasta ese mismo año, solo 2.4 millones de personas con discapacidad participaron en la Población Económicamente Activa.

“Tenemos un bono demográfico de personas con discapacidad que es mayor a la población total de 26 estados de la República, que requiere de políticas de integración al mundo laboral que eliminen factores, mitos y estereotipos que obstaculizan la no discriminación por condiciones físicas e intelectuales”, destacó Gabriela Medina, Directora de Fundación ManpowerGroup y Directora Ejecutiva de Responsabilidad Corporativa de ManpowerGroup México y Centroamérica.

La Fundación ManpowerGroup considera que la inclusión laboral brinda al total de la población el derecho a un trabajo de calidad, por lo que una empresa incluyente es aquella que reconoce la diversidad social y la integra a su modelo de negocio, por medio de políticas, iniciativas y una filosofía de respeto y colaboración.

“Creemos que las empresas tienen la responsabilidad de permitir que todas las personas participen en el lugar de trabajo y logren su potencial. Es por eso que destacamos Integración e Inclusión como los pilares de los Planes de sustentabilidad libres de discriminación”, indicó la directora de Fundación ManpowerGroup.

¿Cómo ser más inclusivo?

La directora de Fundación ManpowerGroup subrayó que las empresas pueden comenzar a implementar acciones en los procesos de reclutamiento y la sensibilización a las diversas problemáticas y realidad que atraviesan las personas con discapacidad.

“Un primer paso puede ser implementar el CV Ciego para los procesos de reclutamiento con el propósito de evitar la discriminación cuando se acercan las personas con discapacidad al mundo del trabajo, donde la prioridad sea encontrar talento con las habilidades necesarias para desempeñarse en el puesto, “ detalló la directiva.

Mientras, Fundación ManpowerGroup recomienda que la Sensibilización en Inclusión y Diversidad debe realizarse en todo el personal con el objetivo de crear conciencia y reflexión sobre la convivencia que se requiere para cada tipo de discapacidad, junto a la flexibilidad para ajustes razonables en mejoras para el desempeño en sus funciones.

ManpowerGroup por medio de actividades de integración e inclusión ha logrado una integración laboral del 6% en personas con discapacidad.

“Necesitamos impulsar la inclusión e integración laboral de las personas con discapacidad en México aprovechando el bono demográfico que existe, con miras a que cuenten con trabajos formales y con ello su nivel de bienestar mejore a partir de políticas y acciones alejadas de los estereotipos que existen sobre esta población”, concluyó Gabriela Medina Directora de Fundación ManpowerGroup y Directora Ejecutiva de Responsabilidad Social ManpowerGroup México y Centroamérica.
AM.MX/fm

Artículos relacionados