Primer laboratorio de IA en México, ¿Cuál será su impacto ambiental?

Fecha:

Puebla se ha convertido en el primer estado del país en anunciar la instalación de un laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) de Google, convirtiéndose en un referente tecnológico; sin embargo, su presencia también ha generado inquietud respecto al impacto ambiental que tendrá en el estado poblano.

El pasado 12 de noviembre, Celina Peña Guzmán, secretaria de Ciencia y Tecnología (Sehiti) en Puebla, informó que, mediante una colaboración con Google, y Manuel Tierno, gerente comercial de Google Cloud, se acordó la instalación un laboratorio de Inteligencia Artificial en el estado, mismo que arrancará en enero del 2026.

Asimismo, anunció que su posible ubicación sea en el municipio de San José Chapa, que contará con una subestación eléctrica, misma que contempla el suministro de 60 MVA (megavoltamperios), para las operaciones de las empresas. Además de ello, Peña Guzmán destacó que esta obra busca fortalecer la tecnología local, la formación digital y generación de empleos.

¿Cuál podría ser el impacto ambiental de un laboratorio de IA?

Esta noticia convierte a la entidad de Puebla en un referente tecnológico, marcando un parteguas en innovación, y desarrollo digital en el país; sin embargo, el alto consumo tecnológico y de recursos que requiere esta obra no ha pasado desapercibido por los ambientalistas.

Cada uno de estos centros de investigación en Inteligencia Artificial, instalados en diversas partes del mundo, se dedica a la búsqueda de conocimientos en informática y tecnología, requiriendo con ello grandes cantidades de energía y agua, para el procesamiento de datos y posterior enfriamiento de las máquinas.

Google to open artificial intelligence lab in Princeton and collaborate with University researchers | Office of the Dean for Research

De acuerdo con un informe ambiental presentado por Google, un texto promedio hecho con Gemini utiliza 0,24 vatios-hora (Wh) de energía y emite 0,03 gramos de dióxido de carbono, consumiendo 0,26 mililitros de agua (aproximadamente cinco gotas). Esta cifra, puede aumentar con cada búsqueda, al igual que el consumo de recursos.

Los compromisos ambientales de Google

Ante ello, Google ha manifestado su compromiso con reponer el agua dulce consumida en sus centros de datos; así como impulsar modelos más eficientes para reducir el consumo de energía sin comprometer las respuestas de los servidores:

Seguimos sumando generación de energía limpia en pos de nuestra ambición de estar libres de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mientras avanzamos en nuestro objetivo de reponer el 120 % del agua dulce que consumimos en promedio en nuestras oficinas y centros de datos.

De igual manera, destacó que ya se optimizan los sistemas de enfriamiento, balanceando el equilibrio entre energía, agua y emisiones, con ayuda de evaluaciones científicas. A su vez, Google ha declarado que mediante estos estudios se busca la orientación para seleccionar el tipo de enfriamiento más conveniente, limitando el uso de agua en lugares de alto estrés hídrico.

Te podría interesar:

Cuando la inteligencia artificial choca con los límites energéticos

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alerta ONU de un colapso humanitario en Cuba por la falta de petróleo

Cuba, sometida desde 1962 a un embargo estadounidense, dependía del petróleo de Venezuela. Pero ese país cesó sus envíos luego del derrocamiento del mandatario Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero.

Scott Yoo y Olga Arribas protagonizan un fin de semana clave para la Filarmónica

Scott Yoo regresa a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con un programa que reúne obras de Debussy y Wieniawski, además del estreno de Perenne mar de Estrella Cabildo, en conciertos este 7 y 8 de febrero en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Arrancan obras del Megabachetón 2026 en Yucatán

En una primera etapa del proyecto contempla la intervención de 25.71 kilómetros, con una inversión de 41.8 millones de pesos.

X bajo redada: 23 mil imágenes de menores acorralan a Elon Musk

La investigación se abrió en enero de 2025, tras una denuncia del diputado francés Éric Bothorel por supuestas recomendaciones de contenido sesgadas políticamente y por una posible recolección ilegal de datos personales en X.