TOLUCA, 7 de marzo (AlMomentoMX).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) anunciaron que participarán por separado en la elección a diputados locales en el Estado de México, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echara abajo su convenio de candidatura común.
De esta forma, para los comicios de ayuntamientos y diputados en la entidad, cada uno de los partidos competirá por separado, a diferencia de la elección federal donde las tres fuerzas políticas conforman la coalición Todos por México.
A través de un comunicado conjunto, el PRI, el PVEM y PANAL señalaron que pese a que no irán unidos en la elección, si desean conformar un frente en la próxima legislatura local, donde, prometieron, actuarán en bloque.
La determinación se dio tras largas horas de análisis y negociaciones entre las dirigencias de los tres partidos, quienes resolvieron que competir solos les resultaba más rentable electoralmente que ir en alianza bajo las condiciones que les impuso el TEPJF.
Los tres partidos habían signado en diciembre pasado un convenio de candidatura común para contender unidos en 15 de los 45 distritos electorales locales. En el convenio se fijó una distribución de votos que el Tribunal consideró ilegal, pues al PRI se le daba el 40 por ciento de los votos obtenidos, al PVEM 30 y al PANAL otros 30, cuando estos dos últimos partidos solo postularían a un candidato, mientras que el PRI a 13 de los 15.
Morena y PT impugnaron el convenio de candidatura común al considerar que se pretendía incurrir en “un fraude a la ley” con “la transferencia ilegal de votos”, al dotarle al PVEM y al PANAL más sufragios de los que en realidad les correspondería.
Los magistrados le dieron la razón a los quejosos y externaron que dejar el convenio tal y como lo habían registrado ante el IEEM podría dar motivo a una sobre representación de las tres fuerzas políticas en la próxima Legislatura, de tal forma que ordenó modificar el convenio para que fuera “más acorde”.
AM.MX/dsc