CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (AlmomentoMX).- Continuará beneficiándose la industria siderúrgica mundial de la demanda sostenida y saludable del sector automotriz y la industria de la construcción. Según los datos disponibles de la Asociación Mundial del Acero hasta julio de 2017, la producción mundial de acero mejoró un 4,6% a 977 toneladas métricas (Mt). La producción de acero en Asia se situó en 675 Mt en el trimestre, un aumento interanual del 5,1%. La producción de acero crudo de América del Norte registró un aumento del 7,1% a 67,6 Mt en el trimestre, mientras que la UE produjo 99,6 Mt de acero bruto, aumentando un 3,9% año con año, así lo indicó Sergio L. Ornelas Ramírez, editor de MexicoNow, entidad organizadora de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017 / Mexico’s Auto Industry Summit 2017 (www.mexicoautosummit.com) el foro de negocios especializados en la industria de manufactura automotriz más importante del país, que se realizará los días 6 y 7 de diciembre en el recinto ferial Poliforum León, en el estado de Guanajuato.
Un informe de Nasdaq establece que la importancia y versatilidad del acero como producto junto con su requisito fundamental en nuestras vidas, lo convierte en un elemento crucial para el crecimiento económico. Las existencias de acero fueron impulsadas luego del triunfo electoral del presidente Trump en noviembre de 2016. El cambio en el impulso puede atribuirse básicamente a las expectativas de un importante gasto en infraestructura bajo la administración Trump.
También se prevé que las políticas comerciales agresivas de Trump brinden más protección a la industria siderúrgica de los Estados Unidos. Además, la industria continúa beneficiándose de la demanda sostenida y saludable en los sectores del automóvil y la construcción.
China, el mayor fabricante de acero del mundo, logró un aumento del 5,1% en la producción de acero durante los primeros siete meses del año. Una desaceleración económica en China había supuesto un duro golpe para la industria siderúrgica mundial. El exceso de capacidad y los bajos precios del acero han mellado los márgenes de los productores de acero chinos. Se han realizado esfuerzos para reducir el exceso de capacidad y mejorar la producción en la industria del acero de China para negar estos factores.
Para mitigar el impacto del reequilibrio, el gobierno chino emitió una serie de medidas de mini estímulo. Esto condujo a un auge a corto plazo en la inversión en infraestructura y el mercado de la vivienda, trabajando a favor de la industria del acero. En consecuencia, la demanda de acero de China creció 1.3% en 2016 y la industria continuó siendo testigo de una fuerte demanda de acero en lo que va de 2017.
Las acciones de China para reducir el exceso de suministro de acero también respaldarán los precios del acero en 2017. El mayor productor mundial de acero se ha comprometido a reducir la capacidad de producción de acero en alrededor de 50 millones de toneladas métricas en 2017 para combatir la contaminación y frenar el exceso de oferta.
La industria siderúrgica sigue siendo desafiada por la disminución de las inversiones, la turbulencia en el mercado financiero y los conflictos geopolíticos en muchas regiones en desarrollo. Dada la exposición del 10% de la industria al sector energético, los precios más bajos del petróleo también han reducido los precios del acero. La demanda de acero de las compañías de energía sigue siendo débil debido a la disminución de los presupuestos de gastos de capital. United States Steel Corp. (X), que es el mayor proveedor de energía de Norteamérica, junto con AK Steel Holding Corp. (AKS) y ArcelorMittal (MT), se vieron afectados por la desaceleración.
Respecto a México, podría cerrar el 2017 con un ligero crecimiento en su producción de acero, la cual disminuyó a 1585 mil toneladas en septiembre desde las 1730 mil toneladas en agosto de 2017. La producción de acero en México promedió 1071.60 mil toneladas desde 1980 hasta 2017, alcanzando un máximo histórico de 1830 mil toneladas en marzo de 2017 y un mínimo histórico de 466 mil toneladas en septiembre de 1989.
Durante la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017 / Mexico’s Auto Industry Summit 2017 (www.mexicoautosummit.com) especialistas internacionales del sector automotriz a nivel mundial analizarán las condiciones actuales del mercado, las ventas, producción y las tendencias rumbo al año 2020, destacando la presencia de Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Óscar Albin, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Nacional de Autopartes (INA); Jorge Vallejo, Director de Exportación y Relaciones Gubernamentales para Nissan Mexicana; y Jun Umemura, Vicepresidente del Grupo Toyota Motor Norteamérica; entre otros veinte ponentes y especialistas.
“En el marco de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017 / Mexico’s Auto Industry Summit 2017 (www.mexicoautosummit.com) los asistentes analizarán objetivamente las condiciones de negocio de México en la industria automotriz y el sector de autopartes, obtendrán información detallada y privilegiada sobre esta industria, interactuarán con directores y representantes de los Fabricantes de Equipo Original / Original Equipment Manufacturer (OEM), desarrollarán y explorarán a detalle los costos para apuntalar proyectos de fabricación en México, escuchando de la voz de los expertos del sector las oportunidades de participar en la cadena de valor de la industria automotriz de nuestro país”, detalló Sergio L. Ornelas Ramírez.
Como cada año, la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017 / Mexico’s Auto Industry Summit 2017 (www.mexicoautosummit.com) reunirá a los principales voceros del sector de México y Norteamérica para dar a conocer las estrategias nacionales a seguir para impulsar aún más la industria automotriz con políticas que fomenten las inversiones que puedan garantizar el crecimiento de la producción nacional en el sector y la generación de empleos.
AM.MX/fm