martes, junio 18, 2024

Prevé Moody’s baja de nota crediticia para México

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero (AlmomentoMX).- Analistas de la calificadora Moody’s prevén la probabilidad de reducir la calificación crediticia de México, que se encuentra actualmente en “A3” con perspectiva Negativa, misma que ha aumentado ante el complicado panorama que pueda enfrentar el país con las políticas económicas de Donald Trump.

“(…) la probabilidad de bajar la calificación sí ha aumentado un poco más, pero no creemos que sobremanera porque va a ser importante la respuesta fiscal de las autoridades y cómo ajustan sus políticas macrofiscales ante estos retos e incertidumbre”, expuso en conference call Jaime Reusche, vicepresidente y analista sénior del grupo de riesgo de Moody’s.

Comentó que ante una mayor volatilidad e incertidumbre, el panorama será poco favorable en términos de crecimiento, pero dependiendo de las condiciones de la política económica se podrá definir si se cambia la calificación de México.

“Estaremos evaluando el progreso de Pemex y las cuentas fiscales. Son los elementos más importantes de la calificación crediticia. Vemos un panorama más positivo en cuanto a Pemex, no sólo por la mejora de los precios del petróleo, sino también por los recortes de gasto que se han hecho y el ajuste financiero”, agregó.

Detalló que a lo largo del 2017 se enfocarán en evaluar el desempeño fiscal y macroeconómico del país. “Es probable que los riesgos sigan latentes y más fuertes, pero tendremos que ver si influyen sobre este proceso de consolidación fiscal”.

Mencionó que una de las limitantes de la calificación de México son los temas relacionados con instituciones políticas como la corrupción, gobernabilidad y transparencia.

AM.MX/fm

Artículos relacionados