fbpx Prevé Granados Roldán que se alcanzará en este gobierno la tasa de país plenamente alfabetizado | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo (AlmomentoMX).- Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, previó que México alcanzará en este gobierno el nivel de país plenamente alfabetizado, al alcanzar la tasa de 4 por ciento establecida por la UNESCO.

Precisó que actualmente el analfabetismo llega al 4.38 por ciento, por lo que se trabaja para alfabetizar a 340 mil mexicanos en los próximos meses.

Granados Roldán presenció el izamiento de la bandera blanca de alfabetización en Morelos, al llegar al nivel de 3.7.por ciento, y señalo que esta tasa es inferior a la de algunos países como Ecuador, Perú, Brasil, Colombia e inclusive Chile, que es una de las naciones más alfabetizadas.

El secretario de Educación Pública reconoció al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu por los avances de Morelos en materia educativa, y por la cruzada en favor de la alfabetización, en el marco de la política de inclusión y equidad, lo que es importante para el desarrollo.

En el salón Centenario de Palacio de Gobierno, dijo que el logro es de la mayor relevancia, con la organización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, así como la voluntad de las personas que han participado

Se refirió a María Flores Soto, quien a sus 82 años concluyó la primaria y estudia la secundaria, y comentó que esto es un ejemplo que da sentido al trabajo en favor de la educación.

Planteó que a nivel nacional se ha avanzado en materia de alfabetización, y por ello consideró que se podrá alcanzar la tasa de 4 por ciento en analfabetismo.

Otto Granados Roldán ratificó que el Gobierno Federal mantendrá el apoyo y compromiso a Morelos

Luego, en el Auditorio del Centro Cultural Teopanzolco, donde se celebró el 50 aniversario del sistema nacional de telesecundarias, destacó la importancia de este subsistema que con casi19 mil planteles y 73 mil maestros atiende a casi millón y medio de alumnos.

Expresó que en los años 60’s nadie se hubiera imaginado que la telesecundaria tendría tal crecimiento para convertirse en uno de los mejores subsistemas de educación, el cual la SEP seguirá apoyando.

Fue una idea pionera y audaz, en una época brillante para la educación mexicana, en la que se expandió la educación primaria; se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y se sembró la semilla de las telesecundarias, lo que simboliza el esfuerzo del Estado mexicano para ampliar la escolarización, recordó.

Granados Roldán manifestó que en las pruebas Enlace y Planea los mejores resultados los han obtenido los alumnos de telesecundaria, además de que los docentes mejor evaluados también son del subsistema.

Por otro lado, informó que más del 80 por ciento de las escuelas afectadas por los sismos ya han sido intervenidas por las autoridades educativas locales y federal.

Reiteró que la meta es que se concluyan las intervenciones de las escuelas con daños graves y parciales a finales de junio y principios de julio.

Granados Roldán explicó que las escuelas afectadas por los sismos se dividieron en tres grupos: las de daño total, que son nueve en la Ciudad de México; las de daño parcial, que son aproximadamente 380, y las de daños menores, que recibirán, dependiendo de la matrícula, entre 50 mil y 200 mil pesos para hacer las reparaciones necesarias.

Asimismo, comentó que en las 10 entidades que tuvieron afectaciones por los sismos, más del 99 por ciento de los alumnos han regresado a clases, ya sea en aulas provisionales, en otras escuelas o en inmuebles cercanos.

Sobre el cierre de escuelas por razones de inseguridad, el secretario afirmó que se trata de casos muy específicos que desafortunadamente se han presentado sólo en Guerrero.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios