lunes, mayo 27, 2024

Presidente chino de camino a Sudáfrica para cumbre de los BRICS

CHINA.- El presidente chino, Xi Jinping, emprendió este lunes su viaje hacia Sudáfrica, donde realizará una visita de Estado y participará en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de martes a jueves, anunció un medio oficial.

“El presidente chino Xi Jinping salió de Pekín el lunes para la 15ª cumbre de los BRICS que tendrá lugar en Johannesburgo, en Sudáfrica, y para una visita de Estado” en el mismo país, indicó la agencia de prensa Xinhua.

Se trata del segundo viaje al extranjero que realiza el dirigente chino desde inicios de año tras una visita a Rusia en marzo. La última vez que viajó a Sudáfrica remonta a 2018 y buscó reforzar los vínculos diplomáticos y económicos con el continente.

La cumbre de los BRICS, formado por las mayores potencias emergentes, busca ser un contrapeso a la hegemonía occidental y tendrá lugar de martes a jueves.

Además de Xi, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, recibirá a sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al primer ministro indio, Narendra Modi.

También se sumará por videoconferencia el presidente ruso Vladimir Putin, bajo un mandato de arresto de la Corte Penal Internacional que, en teoría, Sudáfrica debe acatar.

Su ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajará en su lugar a Johannesburgo.

El bloque, que ya representa a un 42% de la población mundial, genera un interés creciente y la adhesión de nuevos miembros debería de estar en la agenda.

Al menos 40 países han expresado su deseo de unirse al club, entre ellos Argentina, Irán, Bangladés y Arabia Saudita.
AM.MX/fm

Artículos relacionados