Preservando la Memoria Nacional: Conversatorio en la 45 FIL sobre el Depósito Legal

Fecha:

Ciudad de México.- En el marco de la 45 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, la Cámara de Diputados, a través de la Dirección de Bibliotecas, organizó el conversatorio “El Depósito Legal en México”, destacando la importancia de esta figura jurídica en la preservación de la memoria nacional.

María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, explicó que el Depósito Legal obliga a la entrega de ejemplares a las bibliotecas depositarias, siendo tres en México: la Biblioteca Nacional de la UNAM, la Biblioteca de México y la Biblioteca del Congreso. Vázquez resaltó su función como herramienta a favor del pueblo y la construcción de la memoria nacional.

La diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC) de la Comisión Bicamaral del Sistema Nacional de Bibliotecas del Congreso de la Unión enfatizó la relevancia del Depósito Legal, especialmente en la era digital, señalando la necesidad de revisar la Ley General de Bibliotecas de manera conjunta.

Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, contextualizó la historia del Depósito Legal en el mundo y en México, destacando su existencia desde hace 400 años. Hizo hincapié en su papel para evitar “memoricidios”, protegiendo el patrimonio documental y bibliográfico.

María Andrea Giovine Yáñez, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, resaltó la importancia del Depósito Legal como figura jurídica a favor del pueblo, garantizando la accesibilidad al acervo y la construcción de la memoria histórica del país. Abordó la necesidad de adaptarse a la era digital y considerar la custodia de documentos electrónicos.

José Mariano Leyva Pérez Gay, director de la Biblioteca de México, destacó el valor del libro como instrumento para preservar la memoria, resaltando su capacidad para permitir pausas y reflexiones. Hizo un llamado a reconocer la importancia de las bibliotecas en la preservación de la memoria colectiva.

El conversatorio subrayó la relevancia del Depósito Legal como herramienta clave para garantizar el acceso a la información, preservar el patrimonio cultural y construir la memoria nacional en la era digital.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Actores de IA en los Globos de Oro: Prohíben sus nominaciones

Barrera al contenido digital: Los actores de IA en los Globos de Oro quedan fuera

Palomazo Norteño llegará al Estadio GNP Seguros con una noche histórica

Palomazo Norteño llegará al Estadio GNP Seguros el 15 de agosto con Lalo Mora, Eliseo Robles, Rosendo Cantú y Raúl Hernández, además de invitados especiales y preventa Banamex desde el 13 de mayo.

Desaparece América Yamileth Gil, estudiante de Huajuapan, Oaxaca

Al momento de su desaparición, América Yamileth vestía el uniforme oficial de su institución; fue vista por última ocasión el 7 de mayo.

Okills regresa a los escenarios con un recorrido musical por su trayectoria

La banda venezolana Okills regresará a la Ciudad de México el 8 de octubre con un concierto íntimo que recorrerá su discografía, desde “Querido Loco” hasta La Última Mudanza, consolidando su vínculo con el público mexicano.