CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la reforma al Infonavit fue frenada en el Congreso, grupos de sindicatos presentarán quejas internacionales por la iniciativa; afirman no ser tomados en cuenta.
Luego de Morena frenó la reforma al Infonavit en la Cámara de Diputados, sindicatos de trabajadores advirtieron que presentarán quejas internacionales, además de que realizarán protestas si se aprueba la iniciativa; aquí te decimos cuáles son los cambios que rechazan.
Ayer 16 de diciembre, después de realizar consultas con trabajadores y empresarios, Morena frenó la aprobación de la Ley Infonavit, con la cual se busca regular la construcción de vivienda de bajo costo por medio de una filial mercantil.
Sin embargo, la Asociación General de las y los Trabajadores, organización que integra a distintos sindicatos, rechazó dos modificaciones de la Ley Infonavit. No obstante, los trabajadores afirman que no se niegan a reformar la Constitución Política.
En torno a la reforma al Infonavit, el grupo de sindicatos, representado por la Asociación General de las y los Trabajadores, anunció que presentará quejas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT); esto porque sus posiciones no fueron tomadas en cuenta en la iniciativa.
“Cuando se creó el Infonavit, se creó con una estructura tripartita, con representantes del Gobierno federal, los patrones y los trabajadores. Al ser una estructura tripartita está sujeto al Convenio 144 de la OIT, que fue ratificado por México, de tal forma que para hacer modificaciones debieron de haber consultado para hacer este tipo de reformas, si no -de lo contrario- es una reforma anticonstitucional y viola el convenio 144 de la OIT”, Rodolfo González, líder de la CROM.
Los grupos sindicales que encabezan esta demanda son la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Cabe decir que la reforma al Infonavit busca regular la construcción de vivienda de bajo costo por medio de una filial mercantil, para lo cual se planteó utilizar los ahorros de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, donde existen 2.2 billones de pesos.
La reforma al Infonavit fue frenada en el Congreso de la Unión luego de que Morena realizó consultas con empresarios y sindicatos, organizaciones que señalan que no fueron tomadas en cuenta para la aprobación de la iniciativa.
“Nos sorprendió el tono de la presentación de la iniciativa, me generó mucho desconcierto. Queremos tener acercamiento con el Congreso para expresar nuestras preocupaciones”, expresó Francisco Hernández, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
En ese sentido, se explicó que con la reforma quedan establecidos 10 representantes del Gobierno federal, 10 de los trabajadores y 10 de los patrones para la Asamblea General del Infonavit, mientras que el Consejo de Administración conserva a 4 representantes de cada sector.
Sin embargo, lo que rechazan los sindicatos es que la Comisión de Vigilancia tendrá 5 integrantes del gobierno, 2 de empleadores y 2 de los trabajadores; el Comité de Auditoría, contará con 3 representantes del gobierno federal, 1 de los empleadores y 1 de los trabajadores; y el Comité de Transparencia sumará 5 votos: 3 para del gobierno federal, 1 de empleadores y 1 de los trabajadores.
“Estos órganos son de control interno, de supervisar el financiamiento, la transparencia y es aquí donde se rompe la paridad. También en esta reforma de proyecto de ley le dan facultades amplias al director para que presida los seis años el Comité de Administración, el cual era rotativo. Ahora se pretende que el presidente dure los 6 años de manera permanente y se le concede el derecho de veto”, Francisco Hernández, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana
AM.MX/fm