El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) e integrantes de la plataforma #YoPrefieroElLago, presentaron ’Manos a la Cuenca’, una alternativa al proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, que se realizará en la zona donde se iba a construir el nuevo aeropuerto.
Cancela FPDT construcción de autopista “Peñón- Ecatepec”
Atendiendo las normas de sanidad y con la presencia del vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y la Doctora Adelita San Vicente de Semarnat, representantes de los pueblos de la Ribera de Texcoco, pidieron se les tome en cuenta para el proyecto del Parque de Texcoco, pues aseguran que aunque se haya cancelado el aeropuerto, las comunidades aún se ven afectadas por las obras que dejó este proyecto.
https://www.facebook.com/AtencoFPDT/videos/352468379309877
Arturo González, vocero de la coordinadora #YoPrefieroElLago, expuso que el proyecto ‘Manos a la Cuenca’ “consiste en la restitución y resarcimiento de los daños que dejó la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es un proyecto más ambicioso y más amplio, va más allá de la barda (del aeropuerto)”.
El proyecto consta de once puntos, entre los que destacan: la cancelación de contratos mineros en el perímetro del Lago de Texcoco, la adecuación de un proyecto hidráulico regional para la cuenca del Valle de México, la recuperación de la flora y fauna y la reforestación del área afectada.
Agregaron que uno los temas centrales es el desarrollo económico de la región que consta del manejo de aguas de los ríos, para impulsar el campo.
Por su parte, Jesús Ramírez, expresó que el actual gobierno mantendrá el diálogo con los pueblos de la ribera de Texcoco, y aseguró que tomarán en cuenta el proyecto ‘Manos a la Cuenca’; “ya hay varias mesas de trabajo y creo que es importante que se incorpore este punto de vista”. Además invitó a los demás pueblos originarios de la cuenca a unirse al proyecto y mencionó que el gobierno está en favor de la restauración del lago.