miércoles, diciembre 4, 2024

Presentan los resultados del Proyecto Talavera en Tlaxcala

Los artesanos de talavera en San Pablo del Monte, Tlaxcala, presentaron sus resultados del “Proyecto Talavera, Patrimonio Cultural Inmaterial. San Pablo del Monte, Tlaxcala”. Llevado a cabo con el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020-2021.

 

Ante esta iniciativa, el Archivo de la Palabra del Centro INAH Tlaxcala fungió como guía ante el grupo de artesanos que han sido beneficiados por el programa; que brinda  recursos para desarrollar acciones o proyectos en fomento a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

 

Durante seis meses, se realizó trabajo de campo por el equipo de investigadores e inició en marzo del año pasado. Los artesanos de talavera tenían como objetivo la divulgación fotográfica, audiovisual y escrita de su patrimonio vivo. Por lo que, la memoria de las familias sanpablenses, dedicadas a la producción de piezas conocidas a nivel nacional e internacional; se destaca en el material audiovisual de 70 minutos: San Pablo del Monte.

El alma de la talavera, el cual fue presentado por los titulares del proyecto: Prisciliano Porfirio Coyotl Temalatzi e Ismael Aurelio Alcantarilla Jarillas, así como por Ignacio Simón Contreras, Cutberto Antonio Domínguez Atlatenco, Gabriela Alcantarilla Xinaxtle, Francisco Tlatelpa Méndez y Joel Daniel Tézmol Capilla.

 

El colorido y creativo video también cuenta con un documento escrito, que cuenta con las particularidades de la historia de la lucha por el reconocimiento de la talavera. Otros materiales presentados fueron un directorio de contacto de los talleres y tiendas locales, un catálogo fotográfico digital de 100 imágenes con sus fichas técnicas y un folleto de divulgación. 

La comunidad de artesanos beneficiados se materializó en piezas representativas de la localidad. Además, se reconoció el apoyo de los antropólogos investigadores Moisés Neftalí Nava

Plagado de colorido y creatividad, el video cuenta con un documento escrito; que da cuenta de las particularidades de la talavera y la historia de lucha por su reconocimiento. La asistentes a la presentación, aplaudieron la labor de coadyuvar a la valoración del trabajo cotidiano de los artesanos; quienes mostraron los procesos detrás de esta expresión. Reconocida recientemente de manera binacional, junto con España y el estado vecino de Puebla, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

 

Otros materiales comprometidos y presentados fueron un directorio de contacto de los talleres y tiendas locales, un catálogo fotográfico digital de 100 imágenes con su respectiva ficha técnica, y un folleto de divulgación (con 1,000 ejemplares).

 

El agradecimiento por parte de la comunidad de artesanos beneficiados se hizo patente con piezas representativas de la localidad. Mediante las cuales reconocieron el apoyo brindado por las autoridades del INA; así como a los antropólogos-investigadores Moisés Neftalí Nava Rodríguez, Patricia Portela Rodríguez, Diana Karely Juárez García, Nora Elena Vázquez Terraza, así como del antropólogo y cineasta Rafael Torres Rodríguez. Con mención especial al responsable del diseño artístico, Edmundo Gerardo Treviño García.

Artículos relacionados