martes, abril 23, 2024

Presentan iniciativa para permitir los matrimonios igualitarios en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto (AlMomentoMX).— La diputada morenista Yumiko Yerania Palomares Herrera presentó una iniciativa de reforma para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Sonora. 

En su propuesta, la legisladora expone que las “violaciones” a los derechos humanos sustentadas en la orientación sexual o la identidad de género constituyen un “patrón global y arraigado” y es motivo de “preocupación”.

Destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado la “inconstitucionalidad” de las legislaciones de las entidades federativas que conceptualizan al matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer, con la finalidad de procrear”, porque “menoscaba” la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de su personalidad.

“Considerando que la actual transformación propuesta por el presidente de la República es de cabal respeto y protección de los derechos humanos, es necesario el fortalecimiento de la normatividad actual, de conformidad con el artículo primero de la Constitución General de la República, en el que los derechos sean respetados, garantizados, promovidos y protegidos, para lo cual se proponen las modificaciones conducentes a los Códigos de Familia y de Procedimientos Civiles del Estado, a fin de reconocer las uniones matrimoniales de personas del mismo sexo y los derechos inherentes al matrimonio”, apuntó.

De acuerdo con Palomares Herrera, las entidades federativas que ya aprobaron el matrimonio igualitario son: Ciudad de México (2010), Quintana Roo (2012), Coahuila (2014), Chihuahua, Michoacán y Morelos (2015), Jalisco y Colima (2016), Chiapas, Puebla y Baja California (2017), y Nuevo León (2019). En Puebla y Oaxaca se permiten las uniones igualitarias sin que se hayan reformado sus códigos civiles.

Paralelamente a la presentación de la iniciativa, que se asignó a las comisiones unidas de Equidad de Género, y Justicia y Derechos Humanos, para su estudio, análisis y dictaminación, las organizaciones denominadas “Pro Vida” y “Pro Familia” realizaron una manifestación para neutralizar el avance de la propuesta.

“Con esta legislación se vulnera el matrimonio natural, con la cual se abren las puertas a falsos derechos como el aborto, uso de drogas recreativas y pederastia, entre otras”, acusaron los opositores.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados