viernes, mayo 24, 2024

Presentan en el Senado: “Juárez. A 150 años de su muerte,” libro coordinado con la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemoraron el 150 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, con la presentación del libro: “Juárez. A 150 años de su muerte”.

La presentación editorial se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, recinto que en el Siglo XIX era parte del Hospital de San Andrés, al que llegó el cadáver de Maximiliano de Habsburgo para ser tratado y enviado a Europa, después de ser fusilado en Querétaro. Aquí, Benito Juárez vio por única y última vez a quien fue nombrado emperador de México.

Vicente Quirarte, coordinador del libro, detalló que con motivo del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, en 2006, se publicó la obra “Juárez: visiones desde el presente”, pero por muy familiarizados que estemos con la obra del Benemérito de las Américas, dijo, siempre habrá nuevos enfoques, datos inéditos o percepciones en torno a su legado.

Por ello, el texto “Juárez. A 150 años de su muerte”, es producto de una visión de jóvenes investigadores del Siglo XXI que cuestionan y critican las acciones de quien continúa siendo un referente de nuestra historia.

Detalló que en este libro, compuesto de 12 intervenciones, de igual número de investigadores, la introducción la realizó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y lo acompaña un texto del historiador y secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Leonardo Lomelí Vanegas.

Vicente Quirarte reconoció la importancia de evocar a un personaje histórico que a 150 años de su muerte, todavía es recordado por sus obras, y sin darnos cuenta, en dichos tan coloquiales como “me hacen lo que el viento a Juárez”, también le rendimos homenaje a un hombre que fue excepcional.

Ana Luisa Campos López, investigadora de la UNAM, destacó que escribir sobre la niñez de Juárez, le permitió conformar una obra de teatro, con un personaje similar en la que pudo jugar con la historia y la fantasía, así como recordar los tiempos de la infancia de este personaje histórico, que, sin duda, fue un periodo relevante que influyó en su desarrollo físico, cognitivo, social y afectivo, que vimos reflejados en su madurez y sensibilidad de adulto.

Guadalupe Gómez Aguado de Alba, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y profesora de la UNAM, dijo que ella participó en la redacción de un capítulo del libro, sobre la relación que tuvo Benito Juárez con los católicos tradicionalistas, en un contexto complicado con la formulación de las Leyes de Reforma en 1859, que fue un parteaguas de las relaciones de la Iglesia y el Estado.

Se puede decir que uno de los muchos de los conflictos que enfrentó, fue su confrontación con la Iglesia Católica, “fue tan fuerte que hoy en día a 150 años de su partida aún existen católicos que lo consideran como el destructor del catolicismo”, precisó.

Además, con la ejecución al piano e investigación musical de Juan Ramón Sandoval, en la presentación se hizo un recorrido histórico por algunos de los pasajes más relevantes en la vida y obra del Benemérito de las Américas, desde su nacimiento en la Sierra de Ixtlán en Oaxaca, hasta su muerte, ocurrida en el Palacio Nacional.

El artista interpretó la marcha “Ilustre Puebla de Zaragoza, México te saluda”, creada en 1869 por Melesio Morales y la “Marcha Juárez” de José Martínez en 1867.

Explicó que está obra se estrenó un 15 de septiembre de 1869, para la inauguración de un tramo del ferrocarril México-Puebla que iba a llegar hasta Veracruz.

A la presentación de la obra “Juárez. A 150 años de su muerte” asistió el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y participaron, algunas coautoras del texto como Helena González López, Adriana Gutiérrez Hernández, Jocelyn Vázquez Toledano y Rebeca Villalobos Álvarez.
AM.MX/fm

Artículos relacionados