Ciudad de México.- En conmemoración del Día Mundial del Agua, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó el Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos 2025-2030, una estrategia diseñada para garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua para todos los habitantes de la capital.
Gobierno capitalino se compromete a trabajar por una ciudad de derechos con acceso universal al agua
Durante el evento, Brugada enfatizó la importancia de este recurso vital y reafirmó su compromiso de trabajar incansablemente para asegurar su disponibilidad:
“Mi tarea fundamental, que es la de todo el equipo del gobierno, es que esta ciudad sea de derechos y el derecho al agua es fundamental, y no vamos a dejar de trabajar todos los días para garantizar que el derecho al agua sea una realidad”.
Siete ejes estructuran el nuevo programa para mejorar la gestión y distribución del recurso hídrico
El programa se estructura en siete ejes principales, orientados a abordar diversos aspectos de la gestión hídrica:
- Gestión del agua con visión de cuenca y sustentabilidad ambiental: acciones como la recarga del acuífero y la protección de zonas de captación.
- Seguridad hidrometeorológica: medidas preventivas y de respuesta ante fenómenos climáticos extremos.
- Eficiencia operativa y administrativa: atención oportuna a fugas y modernización de infraestructura.
- Acceso universal al agua: iniciativas como Agua Bienestar, que distribuye agua purificada en zonas con escasez.
- Reúso del agua: fortalecimiento de plantas de tratamiento y uso agrícola del recurso tratado.
- Corresponsabilidad social: impulso a la participación ciudadana en el cuidado del agua.
- Innovación normativa y legislativa: agilización de trámites y fortalecimiento legal del derecho al agua.
En el marco del Día Mundial del Agua dimos a conocer el Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos 2025-2030, de la #CapitalDeLaTransformación, que incluye acciones de gestión, seguridad, eficiencia operativa, reúso, innovación y corresponsabilidad social, entre otras… pic.twitter.com/nQ54XNmvN9
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) March 22, 2025
Anuncian inversiones y proyectos de infraestructura para mitigar desigualdades en el acceso al agua
Entre las acciones inmediatas, se contempla una inversión superior a mil millones de pesos para la compra de 300 pipas, maquinaria especializada y rehabilitación de vasos reguladores como el de El Salado. También se prevé la instalación de plantas potabilizadoras en escuelas y la entrega de hasta 20 mil garrafones diarios mediante el programa Agua Bienestar.
Incorporarán nuevas tecnologías para automatizar sistemas, detectar fugas y mejorar la eficiencia del servicio
La mandataria adelantó la implementación de cambios tecnológicos para automatizar válvulas, mejorar la telemetría y avanzar en la sectorización del sistema hidráulico. Estas acciones permitirán recuperar hasta mil litros por segundo adicionales, lo que impactará directamente en zonas como Iztapalapa, donde ya se prevé un aumento de 450 litros por segundo.
Autoridades destacan el papel de la ciudadanía y del suelo de conservación en la seguridad hídrica
El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza, señaló que el programa se basa en diagnósticos realizados en los 16 foros ciudadanos por el derecho al agua.
Por su parte, Julia Álvarez Icaza, secretaria del Medio Ambiente, destacó que “Preservar la esponja verde de la Ciudad de México es garantizar la seguridad hídrica de la ciudad”, en referencia al suelo de conservación.
Finalmente, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, informó que se dará mantenimiento a 275 pozos de absorción y se invertirán 234 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social en obras hidráulicas para mejorar las condiciones de acceso al agua en zonas vulnerables.
AM.MX/CV