fbpx Presentan el libro Tlamatini en homenaje a Miguel León Portilla en la FIL-2019 | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

GUADALAJARA, JALISCO.- A dos meses de la muerte del historiador y filósofo Miguel León-Portilla, el pasado 4 de diciembre, en el marco de la Feria Internaciona del Libro de Guadalajara 2019, se llevó a cabo la presentación del libro Tlamatini. Homenaje a Miguel-León Portilla, en donde participan integrantes de El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Historia y la Academia Mexicana de la Lengua.

La obra, editada por Paralelo 21, reúne 43 textos y entrevistas de familiares, colaboradores, amigos y colegas, entre ellos destacan: Concepción Company Company, Patrick Johansson, Diego Prieto, Diego Valadés, Patricia Galeana, Gisela von Wobeser, Enrique Krauze, Adolfo Castañón, Antonio Saborit, Natalio Hernández, Porfirio Muñoz, Boris Berenzon, Adriana Malvido, Noemí Cruz, Alicia Mayer, Porfirio Muñoz Ledo y muchos más.

La obra fue presentada por Ascensión Hernández, viuda del historiador y filósofo, autora de Tepuztlahcuilolli. Impresos en náhuatl. Historia y bibliografía y España desde México. Vida y testimonio de transterrados;  Concepción Company, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de El Colegio Nacional, Premio Nacional de Artes y Literatura 2019, autora de obras como: La frase sustantiva en el español medieval, Los opuestos se tocan. Afectos y desafectos en la historia del español; Thomas Kuhn, revoluciones y paradigmas. Una breve historia de la Lingüística; Diego Prieto, director general del INAH, autor del Atlas etnográfico de México; Boris Berenzon, autor de una treintena de publicaciones, entre las que destacan Historia de la historiografía de América 1950-2000, en cinco tomos que prólogo y participó Don Miguel León-Portilla y del Diccionario Tiempo Espacio; y por José María Muriá, miembro de número de las Academia Mexicana de la Lengua y de la Historia, autor de Historia General de Jalisco en 6 tomos, y De no ser por México Ayuda a tantos exiliados republicanos. 80 aniversario.

Coordinada por Luis Jorge Arnau y Boris Berenzon, al igual que muchas otras actividades, esta obra había sido concebida en el marco del Homenaje Nacional que llevaron a cabo diversas instituciones como la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Los editores establecieron contacto con Ascensión Hernández Triviño y así fue como nació este que con la muerte de don Miguel se convirtió en un Libro-homenaje de referencia entrañable para todos aquellos que busquen acercarse a la obra de uno de los hombres más sabios de México.

En la cuarta de forros el libro dice: “Cuando muere una lengua —escribió Miguel León-Portilla en un poema célebre— la humanidad se empobrece”. La partida de uno de los más grandes sabios que ha tenido México, por el contrario, ha dejado un legado invaluable. En este libro se le rinde homenaje y en sus páginas pode- mos darnos cuenta de que León-Portilla engrandeció no solo a México, sino al mundo entero.”

Sorprende la diversidad de vocaciones y la pluralidad de visiones entorno a la persona y la obra de don Miguel, “Voces de familiares, amigos, lingüistas, historiadores, editores, filósofos y lectores recorren estas páginas para dar muestra de ello. Por orden de aparición, el libro cuenta con ensayos de Ascensión Hernández Triviño, Concepción Company Company, Diego Valadés, Gisela von Wobeser, José María Muriá, Patrick Johansson K., Enrique Krauze, Adolfo Castañón, Diego Prieto, Patricia Galeana, Antonio Saborit, David Piñera Ramírez, Salvador Rueda Smithers, María Luisa León-Portilla Hernández, Ángeles González Gamio, Natalio Hernández, Carlos Galindo Leal, Rodrigo Martínez Baracs, Ifigenia Martínez Hernández, Beatriz Barros Horcasitas, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge F. Hernández, Alicia Mayer, Adriana Malvido, Aline Pettersson, Mónica del Villar K., Gerardo Hierro Molina, Baltazar Brito Guadarrama, Noemí Cruz Cortés, Paulina Latapí, Saray Curiel González, Gustavo Garibay L., Israel Sanmartín, Boris Berenzon Gorn, Emilio Cárdenas Elorduy, Dante Ortiz López, Luis Jorge Arnau Ávila, Rocío Barrionuevo, Morelos Torres Aguilar, Arturo Luis Alonzo Padilla, Javier Barros del Villar, Camino Aparicio, Ana Margarita Valdovinos Alba, Miguel Diego León-Portilla y Fabio Hierro León-Portilla.”

Miguel León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Doctor en filosofía por la UNAM y autor de un sinfín de libros, artículos y estudios. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1957, fue también director del Instituto de Investigaciones Históricas y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Es casi interminable el número de asociaciones con las que se relacionó, como la Sociedad Mexicana de Antropología, El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Historia, la Academia Mexicana de la Lengua, entre muchas más. Luchador social por los derechos de comunidades históricamente marginadas, se involucró en distintos grupos buscando visibilizar a las comunidades originarias. Su trabajo lo hizo merecedor a distinciones como el Premio Elías Sourasky; el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981; el Premio Universidad Nacional, en 1994; la Medalla Belisario Domínguez, en 1995; el Premio Menéndez Pelayo, en el 2001. En 2013 fue distinguido como Leyenda viva por la Biblioteca del Congreso de Washington, el primer extranjero. En la carta de asignación, el bibliotecario del Congreso, James H. Billington le escribió a Leon-Portilla que la distinción le fue otorgada en para honrar su obra y trayectoria: “por haber estudiado la lengua y literatura náhuatl con una enrgía inagotable y una profundidad de entendimiento poco común. En el continente americano existen pocos que hayan hecho tanto para esclarecer la filosofía indígena como lo ha hecho León-Portilla”. Don Miguel murió el 1o de octubre de 2019.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios