fbpx Presenta rector general de la UAM programa CRAM 2018 ante la ANUIES | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo (AlmomentoMX).- El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentó hoy las actividades del programa del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para este 2018, así como los resultados arrojados en 2017.

Un objetivo general del plan de trabajo es realizar actividades que, a partir de la generación, aplicación y difusión del conocimiento, abonen en el desarrollo de la comunidad del área metropolitana, de acuerdo con el trabajo conjunto de las universidades de la región.

Al participar en la Sesión Ordinaria 1.2018 del Consejo Nacional de la ANUIES realizada con rectores y directores de centros universitarios, destacó que como parte del Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior (FREMES I) el año pasado se organizaron talleres de seguimiento de egresados y una conferencia sobre la vinculación de la formación universitaria en el mercado laboral.

En tanto que ponentes nacionales e internacionales impartieron un ciclo de seis conferencias acerca del papel de las instituciones de educación superior (IES) en la agenda nacional, en las que se analizaron temas de igualdad social, mercado laboral, seguimiento de egresados, primer año universitario, internacionalización, pensiones y jubilaciones.

Las solicitudes de la ANUIES relacionados con aspectos de derechos humanos, cultura de la legalidad y seguridad han sido atendidos, no obstante, llamó a abordar los asuntos de la agenda nacional de educación superior y que sean comunes entre las regiones, haciendo énfasis en la zona metropolitana compuesta por 25 IES.

El doctor Peñalosa Castro señaló que para este 2018 se dará continuidad a los Foros Regionales Metropolitanos de Educación Superior, las Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) 2018 y al 5 Foro Metropolitano de Servicio Social.

Para los meses de abril, septiembre y octubre anunció que se efectuarán los tres primeros Foros para la Atención de Problemas Metropolitanos (FAPROM), mientras promoverán la actividad Educar para Innovar, la cual plantea un intenso intercambio de experiencias y generación de redes para el emprendimiento.

Además iniciará un proyecto de investigación acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las IES del CRAM-ANUIES a cargo de la maestra Rosa Obdulia González Robles, profesora-investigadora del Departamento de Matemáticas de la Unidad Iztapalapa de la UAM.

También mencionó que dará inicio la Cátedra ANUIES Luis Unikel Spector. Metrópolis y Desarrollo Urbano, con el objetivo de seguir analizando y discutiendo los procesos que ha experimentado la Ciudad de México en los últimos años.

A efecto de ofrecer una mejor difusión a las actividades del CRAM informó que el sitio web de esa entidad migró de la página con la información alojada en el servidor de la Universidad Iberoamericana al servidor de la Casa abierta al tiempo: http://cram.uam.mx/.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios