fbpx
Reconstrucción-cdmx

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo (AlMomentoMX).— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el portal https://reconstruccion.cdmx.gob.mx/, en el cual se transparentarán los contratos, montos financieros y el total de predios que están sujetos a la reconstrucción en la capital tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina destacó que el nuevo “Portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México” incluye una mayor base de datos que garantiza la transparencia para quienes quieren saber cuál es el proceso en que se encuentran sus respectivas viviendas, tras resultar afectadas por los movimientos telúricos de hace casi dos años.

Detalló que el portal incluye 12 mil 254 viviendas, pero continúa el proceso de censo e inspección de más viviendas con afectaciones de moderadas a leves y  graves que no hubieran sido consideradas en el censo anterior.

El sistema, dijo, permitirá a los condóminos afectados saber incluso la cantidad de recursos destinados para sus viviendas y de los que en ocasiones a veces no tienen conocimiento debido a que muchas veces éstos se entregan a través de los administradores de edificios.

Por su parte, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, explicó que en el portal incluye información de la empresa encargada y de la que está supervisando las obras por cuadrante. También muestra los avances de obras, recursos ejercidos parcial y totalmente, así como los programas de trabajo.

Además, precisará la cantidad de viviendas demolidas, o cuyas obras están por iniciar, las que ya están terminadas, las que se plantea su reubicación y las que están en proceso administrativo. Incluye dictámenes para determinar si el terreno es apto para reconstruir por problemas de grietas, como las que padecen las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

En general, el portal tiene registradas 11 mil 884 unidades unifamiliares distribuidas en 193 cuadrantes de 574 colonias de las 16 alcaldías; así como 403 edificios multifamiliares de los que 121 requieren reconstrucción, 249 necesitan rehabilitación, 17 requieren demolición y 231 en proceso administrativo.

Destaca en particular que el portal ya cuenta con un mapa interactivo dividido en edificios unifamiliares y multifamiliares y permite visualizar los edificios censados de manera individual como por cuadrantes. También incluye una sección de transparencia en la cual se pueden ver el gasto ejercido y el gasto comprometido del fideicomiso, así como las minutas de las mesas que se han hecho para la discusión de las obras.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios