martes, abril 23, 2024

Presenta Morena iniciativa ¡para no quitar títulos por plagio!

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Alejandro Robles, de Morena, presentó una iniciativa para castigar el plagio, pero con la que también se le restarían las facultades a las autoridades para quitar el título universitario.

De esa manera, tanto la Dirección General de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como las autoridades universitarias, tendrían un límite de 5 años desde la obtención de la cédula para poder anular el título universitario, se señala un comunicado.

La iniciativa de Robles “propone que las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”.

Además en la propuesta también se busca que el acusado de plagio pueda tener un derecho de audiencia “cosa que con la ministra Esqivel no ha sucedido”, se precisa.

¿Qué más dice la iniciativa de Alejandro Robles que busca castigar el plagio?
La iniciativa de Alejandro Robles busca hacer modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, para castigar el plagio académico.

Esto debido a que, según el diputado morenista, existe un vacío legal que ocasiona incertidumbre sobre dicho tema que no sólo generó polémica por el caso de la ministra Yasmín Esquivel, sino también con el del expresidente Enrique Peña Nieto o con Vicente Fox, quien presentó como tesis profesional su Plan de Gobierno tras hacerle algunas adecuaciones.

En ese sentido, se añadirá el artículo 74 a la Ley, donde se definirá como plagio: “la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.

Y también se incluirá el artículo 75, donde al plagio de los textos que se haga para obtener el título y la cédula se castigará con la “anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicios con efecto de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo”.

Aunque, como se mencionó más arriba, la SEP o las universidades sólo podrán anular cualquiera de los dos en un periodo de máximo 5 años, según la iniciativa del diputado de Morena Alejandro Robles.
AM.MX/fm

Artículos relacionados