miércoles, abril 24, 2024

Presenta López-Gatell resultados del plan nacional de vacunación COVID: “Meta cumplida”

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , aseguró que cumplieron la meta de inocular a todos los adultos mayores de 18 años contra la COVID-19, por lo que agradeció a las y los involucrados para que se haya cumplido el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Podemos reportar éxito en la misión (…) Meta cumplida, hemos vacunado a las personas mayores de 18 años”, resaltó el funcionario de salud en conferencia de prensa mañanera emitida desde Campeche. Además, añadió que el Plan de Vacunación contra la COVID-19 no acaba aquí, pues continuarán protegiendo a las y los mexicanos del virus que continúa prevaleciendo desde hace más de 18 meses.

Tras concluir el plan de vacunación, se informó que hasta este 28 de octubre, el total de dosis aplicadas es de 125 millones 739 mil 964, por lo que se contabilizan 60 millones 130 mil 077 personas vacunadas esquema completo, mientras que 14 millones 298 mil 996 personas recibieron una sola vacuna.

Al presentar los resultados de las Jornadas de Vacunación, López-Gatell afirmó que se logró el plan gracias al Operativo Correcaminos, en el cual se registró buena coordinación entre las y los involucrados. También, recordó que el presidente AMLO fue quien los impulsó, mientras que la Secretaría de Salud tenía a cargo el diseño técnico y aplicación de los biológicos, además que la Secretaría de Relaciones Exteriores cumplió con el reto de adquirir las vacunas en tiempo y forma.

De igual manera, el funcionario de salud destacó que desde el pasado 24 de diciembre -cuando comenzó la vacunación- se estipuló que el primer sector de la población en vacunar sería a personal de salud, quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra la COVID-19. Posteriormente -detalló- se decidió inocular a los adultos mayores de 60 años, ya que eran los más vulnerables ante el coronavirus.

Posteriormente- añadió- se decidió aplicar la vacuna al personal educativo de todo el país, con el objetivo de iniciar el regreso gradual a las clases presenciales de todas las escuelas en el país. Se continúo el plan vacunando a la población de 50 a 59 años y se añadió a las mujeres embarazadas mayores de 18 años, ya que -con base en información de los expertos en salud- son vulnerables ante la COVID-19 durante su periodo gestacional.

La estrategia de vacunación siguió con la inoculación de personas de 49 a 40 años y posterior se realizó un plan especial para la población habitante de municipios fronterizos con Estados Unidos. También, se vacunaron a las personas de 39 a 30 años, seguidos por lo jóvenes de 18 a 29 años y, en estos días se aplica el antídoto contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que padezcan alguna comorbilidad.

“Hoy informamos la conclusión de esta importante etapa, el haber puesto a disposición y que se vacunara toda la población, esto se logró gracias a un operativo especial que se llamó Correcaminos. (…) La vacuna llego a todos los rincones del país, y se involucró a todos los niveles del Estados mexicano”, destacó el funcionario de salud.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo en la vacunación de Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México, por lo que resaltó la gran labor de los mandatarios estatales: Carlos Joaquín González, Claudia Sheinbaum y Jaime Bonilla.

Al tomar el micrófono, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que que se tienen más de 954 millones de quintanarroenses vacunados contra el coronavirus, por lo que convierte a la entidad en uno de los tres estados con el logro de mayor vacunación de su población.

Jaime Bonilla, por su parte, afirmó que Baja California llegó al 115% de la meta de vacunación por la presencia de migrantes que también recibieron su dosis contra la COVID-19.
AM.MX/fm

Artículos relacionados