lunes, junio 17, 2024

Presenta la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México Nueva Obra de Compositora Mexicana

Ciudad de México.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, presenta el estreno mundial del Concierto para guitarra y orquesta de la compositora mexicana Cristina García Islas. La gala tendrá lugar el sábado 1 de junio a las 18 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Bajo la dirección del director huésped Stephen Ellery y con Pablo Gómez como solista, el programa también incluirá la obertura de Vísperas sicilianas de Giuseppe Verdi y El mandarín milagroso de Bela Bartók.

El Concierto para guitarra y orquesta es la culminación del ciclo de obras de García Islas, inspirado en el concepto de los 13 cielos del supramundo de la mitología y la cosmogonía de los mexicas. Esta pieza fue concebida especialmente para su amigo, el guitarrista Pablo Gómez Cano, quien colaboró estrechamente con la autora en el proceso de creación.

Cristina García Islas, doctora en Composición por el Conservatorio de Música de Montreal y la Universidad de Montreal, ha desarrollado diversas actividades creativas, docentes y organizativas en México, Canadá, Francia, Polonia e Israel.

Por su parte, Pablo Gómez estudió en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo su licenciatura, y más tarde el grado de maestría y doctorado por la Universidad de California, en San Diego. Sus maestros más destacados incluyen a Gerardo Carrillo, Federico Bañuelos y Magnus Andersson.

Stephen Ellery es un experimentado director de orquesta y ópera, recientemente a cargo de la London Symphony Orchestra, la Filarmónica de Cracovia y la Filarmónica de Osaka, entre otras. Ellery ha ganado premios en concursos en Polonia, Rumania y el Reino Unido.

Una hora antes del concierto, a las 17 horas, se llevará a cabo en el vestíbulo de la sala el programa de Música de Cámara, donde se interpretarán piezas como Invierno porteño y Adiós Nonino del compositor argentino Astor Piazzolla, con la participación de los maestros integrantes de la Orquesta: Daniel Calahorra y Fielding Roldán (oboes), Kevin Tiboche (oboe de amor) y Francisca Ettlin (corno inglés).

La Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli se encuentra ubicada en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados