domingo, abril 14, 2024

Presenta AMLO su 5to Informe de Gobierno, destaca apoyos a los más necesitados.

Este viernes primero de septiembre, en un inédito 5to Informe de Gobierno realizado desde la Ciudad de Campeche, el presidente Andres Manuel López Obrador rindió cuenta de los logros y temas más destacados durante los últimos doce meses de su quinto año de gobierno, así como los retos que enfrenta el país para el futuro.

El presidente inició su discurso destacando la importancia de haber realizado su informe de gobierno desde la Ciudad de Campeche, debido a la importancia histórica que este estado ha tenido gracias a las aportaciones por ingresos petroleros que Campeche ha dado al país.

Uno de los temas más destacados del informe fue la política social del gobierno federal. El presidente aseguró que su administración ha logrado un histórico avance en la atención a los sectores mas vulnerables de la población.

En este sentido, AMLO destacó el aumento de las pensiones para adultos mayores, el programa de becas para estudiantes, la construcción de hospitales y escuelas, y la entrega de apoyos a productores del campo.

En materia económica, AMLO destacó que la economía mexicana ha crecido a un ritmo promedio de 4% en los últimos tres años. Sin embargo, reconoció que la inflación es un problema que debe ser atendido. El presidente también señaló que el gobierno federal ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad en el país.

En materia de seguridad pública, AMLO aseguró que su gobierno ha logrado avances en el combate a la delincuencia organizada, pero reconoció que aún queda mucho por hacer. El mandatario destacó que la tasa de homicidios dolosos ha disminuido en los últimos años, sin embargo no aportó cifras concretas.

En su informe, el presidente también tocó temas como la infraestructura, la educación, la cultura y la política exterior.

En materia de infraestructura, el mandatario destacó la construcción del Tren Maya, el cual según informó se habrá de inaugurar en diciembre de este año, así como el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, y el Tren Interurbano México-Toluca, que llevará por nombre ¨El Insurgente¨, en alusión al padre de la patria Miguel Hidalgo.

En educación, AMLO anunció que el gobierno federal construirá 100 nuevas universidades y que se han otorgado millones de becas a todos los estudiantes de todos los niveles. En cultura, el mandatario destacó que su gobierno ha impulsado la creación de espacios culturales en todo el país, así como la recuperación del patrimonio arqueológico del país, gracias a convenios internacionales que se han tenido con diversos países.

Retos para el futuro

A pesar de los logros alcanzados, AMLO reconoció que el país enfrenta retos importantes para el futuro. Entre ellos, destacó la inseguridad, la corrupción y la desigualdad, y remató enfatizando que en su gobierno están ¨arriba los de abajo, y abajo con los privilegios¨ que otorgaban la corrupción y el mal gobierno de las administraciones anteriores.

El presidente aseguró que su gobierno seguirá trabajando para enfrentar estos retos y construir un México más próspero y justo.

Artículos relacionados