jueves, diciembre 12, 2024

Presenta Alicia Bárcena informe sobre caso Calica en Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de Semarnat, Alicia Bárcena, presentó un informe sobre el caso de la empresa Calica, hoy Sac-Tun, filial de Vulcan Materials, en Quintana Roo.

Esta empresa explotaba roca caliza por debajo del manto freático, ocasionando devastación ambiental y graves desequilibrios ecológicos en Playa del Carmen.

Bárcena indicó que la empresa sobrepasó los permisos de explotación que se le dieron en 1986 y que ya no tiene permiso de explotación desde diciembre de 2020.

La titular de Semarnat dijo que Calica demandó a México con base en el TLCAN por mas de 1 mil 500 mdd por no permitirle continuar con la extracción de materiales pétreos en el subsuelo de Playa del Carmen y Cozumel.

El 23 de septiembre de 2024, por decreto del ex presidente López Obrador, se convirtió en Área de Protección de Flora y Fauna para preservar un corredor natural con acceso al mar con más de 50 mil hectáreas para la protección de Flora y Fauna.

Dijo que el objetivo es restaurar el patrimonio natural devastado por la empresa Clica, que representa 2 mil hectáreas.

Además, se creará un corredor biológico entre el Mar Caribe y los Petenes de Campeche en el Golfo de México.

En consecuencia, Alicia Bárcena aseguró que no se trata de una expropiación, pues la empresa sigue siendo dueña del predio, sino que la empresa ya no puede extraer materiales del suelo.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que la empresa Vulcan Materials ha dado información falsa sobre el caso de Calica.

Esto, por las siguientes causas:

-Manifestó contar con todos los permisos

-Negó sobreexplotar la extracción de piedra caliza

-Explotó 140 hectáreas de extensión con una profundidad de hasta 12 m por debajo del manto freático.

-Declararon la existencia de 7 cenotes y en visita internacional se encontraron solo 4

-Afirmaron contar con todas las concesiones de agua para explotar un predio por debajo del manto freático

-Simularon ante un tribunal internacional que contaban con autorizaciones del INAH en las zonas arqueológicas.

-Reportaron a la autoridad financiera de Estados Unidos el doble de reservas de material pétreo que declararon en México.
AM.MX/fm

Artículos relacionados