CELESTÚN.— El Gobierno de Yucatán arrancó este jueves 10 de octubre el operativo Echémosle montón, en el que autoridades de distintas secretarías y la población civil cooperaron en la limpieza de las calles de Celestún tras el paso del huracán Milton.
Durante el lanzamiento de “Echémosle Montón”, el gobernador Joaquín Díaz Mena destacó la importancia de la colaboración entre los ciudadanos y las autoridades. “En una palabra, quiero resumir la actividad que vamos a realizar hoy, solidaridad con Celestún. ¡Venimos todos a sumarnos!”, apuntó.
En total, 15 equipos de varias dependencias estatales y federales se unieron para realizar los trabajos de limpieza en las calles de Celestún, acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Marina y la Guardia Nacional.
“La idea de Echémosle montón es que los funcionarios de gobierno podamos venir a solidarizarnos al puerto Celestún, es algo que vamos a seguir utilizando en comunidades donde veamos que se requiere una intervención y dónde muchas manos pueden dejar todo rechinando de limpio”, afirmó Díaz Mena.
¡Hoy comenzamos en Celestún el programa “Echémosle Montón”! 🙌🏻. Una iniciativa de limpieza y recolección de basura en apoyo a las y los yucatecos afectados por el huracán Milton.
Abrimos la convocatoria a que todos los habitantes de Celestún que quieran sumarse a esta actividad… pic.twitter.com/k7ihfbWVyG
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) October 10, 2024
Otra de las acciones de este operativo es la planeación de una posible reubicación de los pobladores de Celestún que habitan en zonas vulnerables, cómo la comunidad de Cartolandia, espacio del municipio que resultó gravemente afectado.
“Necesitamos, con el alcalde (de Celestún), buscar dónde hay terrenos donde se pudieran construir viviendas para reubicación. En Cartolandia fueron a vivir las personas a la ciénega por necesidad, en estos momentos de una contingencia climatológica ahí siempre se van a inundar”, comentó Díaz Mena.
La iniciativa, coordinada por la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, reunió a más de 350 voluntarios de diversas dependencias estatales, así como de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional. Los cuales fueron equipados con herramientas como palas y motosierras.
“TODO VA A ESTAR COMO ANTES Y MUCHO MEJOR”, le dijo hoy el gobernador Joaquín Díaz Mena a la comunidad de Celestún, donde inauguró el programa de limpieza vial “Echémosle Montón”: https://t.co/YfrwZJgQOq @GobYucatan @huachodiazmena #echemoslemonton #periodismohiperlocal pic.twitter.com/IeBWrco4CT
— Sumario Yucatan (@sumario_yucatan) October 10, 2024
Te recomendamos:
Pescadores arriban a Yucatán tras varios días perdidos por culpa de ‘Milton’
AM.MX/dsc