CIUDAD DE MÉXICO.- Beta, delta, ómicron. Cada variante emergente del virus de SARS-COVID-2 (virus causante del COVID-19) despierta algo de incertidumbre en los mercados a la vez que los inversionistas se preparan para el impacto potencial. Es importante poner atención a las nuevas variantes, pero creo que los inversionistas deben planear un escenario a largo plazo: una prolongada transición de las condiciones pandémicas a endémicas, señala Saurabh Lele, Analista Senior de Commodities de Loomis Sayles, filial de Natixis IM.
De acuerdo con el CDC, los virus endémicos mantienen una constante presencia ante la absencia de intervención. La gripe común es un ejemplo. El COVID-19 probablemente se va a volver endémico, pero no hasta que las agencias de salud pública puedan con seguridad eliminar todas sus intervenciones.
A continuación, Saurabh Lele, Analista Senior de Commodities de Loomis Sayles, filial de Natixis IM, explica porque este proceso podría llevar un largo tiempo y comparte las implicaciones potenciales para la economía global.
¿Cómo será un COVID-19 endémico?
Desde la aparición del COVID-19 en escena, la gente lo ha comparado con la gripa, un virus común endémico entre la población humana. La table a continuación captura cómo el COVID-19 puede compararse con la gripa si todas las intervenciones de salud pública se eliminaran hoy:
Infecciones estimadas por año:
Influenza Virus (catarro)
Ro Estimados
2 – 3
Infecciones estimadas por año
1 billón
SARS-COV-2 Virus(COVID-19)
Ro Estimados
6 -10
Infecciones estimadas por año
1.5 – 2 billones
¿Qué es Ro?
Ro es el número promedio de personas que van a contraer el virus de una persona infectada.
Ro depende de la infectividad del patógeno, el entorno en el que ocurre la transmisión y la longitud del tiempo en que el individuo infectado permanece en general.
El nivel Ro no es estático. Con una cuarentena efectiva y/o inmunidad natural o inducida por la vacuna, Ro puede disminuir por debajo de 1m lo cual implica que la enfermedad se erradicará por si sola.
Sars antes de las medidas de control
Promedio Ro: 2.90
Sars después de las medidas de control
Promedio Ro: 0.40
Las infecciones estimadas parecen comparables a primera vista, pero es importante recordad que la población global tiene mucha más inmunidad a la gripa. Ahora mismo, el bajo nivel de inmunidad natural o inducida por la vacuna al COVID-19 significa que un amplio porcentaje de la población todavía es vulnerable al virus. Consideremos lo difícil que fue gestionar los 265 millones de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo durante los últimos dos años.[i] Esta cifra está muy por debajo del estimado de 1.5-2 mil millones de casos anuales que podrían ocurrir bajo condiciones normales. La mayoría de los países no tienen los hospitales, equipo personal médico para manejar el número de casos de COVID-19 que podría ocurrir después de una reapertura permanente y exitosa.
Para lograr la inmunidad pública y llevar el número de casos potenciales a niveles manejables, opino que se necesita un esfuerzo más coordinado para incrementar el acceso a la vacuna y administración en el mundo.
¿Cómo va a afectar la transición a la economía?
En mi opinión, tomará tiempo lograr la inmunidad necesaria para una exitosa reapertura global. Anticipo una larga transición hacia las condiciones endémicas, marcada por las tendencias y disrupciones como estas:
Brotes de crecimiento económico deslucidos o de corto plazo a la vez que las variantes surgen y se controlan
Deterioro persistente de la capacidad
Continuos retos para la cadena de suministro, rotando de sector en sector
Incremento en la concentración de la empresa
Mayores inventarios de trabajo
Giros demográficos
Reducida disponibilidad de personal
Continua desglobalización/ más regionalización
Migración lejos de los centros urbanos
Durante esta transición, creo que el crecimiento global seguirá estando por debajo de su potencial completo, con disparidad entre los países debido a la demografía, distribución de la vacuna, tipos de vacunas disponibles, movilidad y más. La inflación podría continuar dando sorpresas al alza. La Reserva Federal, otros bancos centrales y los inversionistas podrían tener que recalibras sus expectativas como corresponde.
AM.MX/fm