sábado, mayo 18, 2024

PRD propone crear Instituto de medicinas tradicionales en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (AlMomentoMx).— La diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México iniciativa para crear la Ley del Instituto de Medicinas Tradicionales y Alternativas, la cual tiene como objetivo el uso, la investigación, educación, divulgación de este tipo de medicina se incorpore a la actividad médica cotidiana.

 

Una de las funciones del Instituto de Medicinas Tradicionales y Alternativas será incrementar las actividades de investigación y desarrollo en la práctica de la medicina tradicional.

Para ello se propone que sea un órgano autónomo y descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, adscrito al Sector Salud de Ciudad, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se rija por los principios de igualdad social, inclusión y perspectiva de género.

La legisladora perredista, quien preside la Comisión de Desarrollo Rural, destacó que las alternativas en el cuidado de la salud a nivel mundial se han incrementado en los últimos años, siendo la medicina tradicional una de las principales opciones para el tratamiento de diversas enfermedades, “dichas prácticas de salud se basan en medicamentos herbarios que contienen principios activos derivados de plantas y en otros materiales vegetales o combinaciones de estos elementos”, agregó.

Reconoció el enfoque intercultural de los Pueblos y Tradiciones Indígenas, por lo que el establecimiento de un sistema pluricultural de salud se ha convertido en una demanda de los pueblos indígenas.

Quiroga Anguiano señaló que atendiendo a estas necesidades ha buscado avances en esta materia como fue la aprobación para que a partir de este año, las 16 alcaldías de la ciudad tengan  al  menos un médico tradicional en sus consultorios, lo anterior con el objetivo de incluir, impulsar y fortalecer el sistema tradicional de atención a la salud para los pueblos indígenas y población en general.

Recordó que pese a los intentos realizados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, aun no existe una reglamentación enfocada a llevar a cabo estas prácticas de manera formal, de ahí el interés de promover la iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso Local de la Ciudad.

Recordó que la Constitución de la Ciudad garantiza el Derecho al uso de la medicina tradicional y sus prácticas de salud, sanación, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y  minerales de interés vital, así como el reconocimiento formal a sus médicos tradicionales.

Ante ello consideró que “es indispensable aumentar los programas de atención de salud que contemplan ampliar el uso de la medicina tradicional ya que estas prácticas son aceptadas más fácilmente por la población debido a la realidad sociocultural que se vive  actualmente en las comunidades”.

Exhortó a seguir avanzando para preservar y defender los derechos de los pueblos indígenas ya que cuentan con un alto sentido de pertenencia cultural y deben ser considerados como parte fundamental de los gobiernos de primer contacto en las alcaldías.

TE RECOMENDAMOS: 

PRD-CDMX propone crear alerta de violencia de género por alcaldía o colonia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados