martes, febrero 27, 2024

PRD pausa participación en comité organizador del Frente Amplio por México

CIUDAD DE MÉXICO.—  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomó la decisión de pausar su participación en el comité organizador del Frente Amplio por México, luego de que sus dos aspirantes, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, no fueran calificados a la siguiente etapa del proceso de selección para candidato presidencial en 2024.

En conferencia de prensa, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, señaló que su partido no comparte la decisión tomada por la coalición que comparte la decisión tomada por el comité: No vamos a aceptar exclusiones políticas indebidas de nadie, de quien quiera estarlas impulsando, sin que estemos acusando a nadie en particular“.

El líder perredista exigió que haya una aclaración suficiente, “de manera definida con elementos consistentes por parte de solicitado y los aspirantes y anunciamos que vamos a solicitar como dirección nacional una reunión con el comité organizador para conocer también todos estos elementos“.

“Las exclusiones políticas no le sirven al proceso político en el que estaban, porque podemos caminar con la pluralidad del PRD y la participación al Frente Amplio por México”, apuntó Jesús Zambrano, quien remarcó que “de última hora aplicaron criterios que no estaban en la convocatoria, por lo que expresamos nuestra molestia”.

El dirigente perredista aseguró que el PRD continuará en el Frente, pese a que establecerán una pausa a su participación en el Comité Organizador. Además, Jesús Zambrano destacó y reconoció la labor de la militancia del Sol Azteca para la recolección de firmas a favor de sus aspirantes, a lo que argumentó haber juntado alrededor de 500 mil en diferentes estados del país entre ambos aspirantes.

También rechazó las versiones de que el PRD incurrió en irregularidades y que actuó con dolo en el proceso de recolección de firmas. “Hay versiones de que en el partido se cometieron cosas indebidas y que hubo irregularidades con dolo en la recolección de firmas; rechazamos cualquier señalamiento de que se hizo un trabajo con dolo. Exigimos que haya una aclaración con elementos convincentes”, dijo.

⇒ Este miércoles, el Comité Organizador del Frente Amplio por México dio a conocer que Xóchitl Gálvez (PAN), Beatriz Paredes (PRI), Santiago Creel (PAN) y Enrique de la Madrid (PRI) fueron los únicos aspirantes en haber conseguido al menos 150 mil firmas de 17 estados del país y pasar a la siguiente fase del proceso interno.

Fuera del proceso quedó Jorge Luis Preciado, quien el lunes denunció que el proceso es una simulación pues será Xóchitl Gálvez la candidata presidencial. Tampoco pasaron los panistas Ignacio Loyola Vera, Francisco García Cabeza de Vaca, ni los perredistas Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera. Ni los contendientes sin partido José Jaime Enríquez Félix, Israel Rivas y Sergio Iban Torres Bravo.

Te recomendamos: 

Enrique de la Madrid expresa su beneplácito por avanzar en el proceso del Frente Amplio por México

Am.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados