viernes, abril 12, 2024

Potenciando el talento en la industria turística de México, Tecmilenio

/COMUNICAE/

El turismo en México es un motor clave de la economía y enorme fuente de empleo

México, con su megadiversidad y su vasta herencia cultural, se posiciona año tras año como uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Sin embargo, para alcanzar su máximo potencial, el sector turístico debe enfocarse en brindar una experiencia de calidad excepcional.

La República Mexicana cuenta con 35 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, sus más de 130 Pueblos Mágicos y sus 170 Áreas Naturales Protegidas, entre otros tantos atractivos, lo convierten en un imán para visitantes de todo el mundo. Además, el país ostenta el 10% de la biodiversidad global y alberga a 65 grupos étnicos, multiplicando las posibilidades de experiencias únicas para los viajeros.

Gracias a esto, el turismo se ha convertido en una de las tres principales fuentes de ingreso del país y en una de las industrias que más trabajo genera, con aproximadamente 4 millones de empleos directos. Sin embargo, para alcanzar su máximo potencial, el sector turístico debe enfocarse en brindar una experiencia de calidad excepcional.

Elisa Rosado Dorantes, docente de Profesional Asociado en Turismo de Tecmilenio, destaca la importancia de desarrollar habilidades en atención al cliente, gestión, resolución de problemas y más para destacar en este ámbito.

“Dentro de los conocimientos técnicos que un profesional del turismo debe tener está el  conocimiento sobre administración, hotelería, agencia de viajes, planificación de eventos, marketing turístico, gestión de destinos, operaciones turísticas, etc. Sin embargo, es importante que las y los colaboradores de las empresas turísticas no solo desarrollen habilidades técnicas, sino también habilidades interpersonales y de liderazgo, junto con una sólida vocación de servicio orientada a la satisfacción total del cliente”.

En un mercado cada vez más competitivo, la formación del personal se convierte en una herramienta estratégica para las empresas turísticas. Un equipo capacitado no solo mejora la atención al cliente y la calidad del servicio, sino que también aumenta la productividad, la eficiencia y la rentabilidad del negocio.

“Promover la competitividad y la productividad individual es importante, pero también fomentar la psicología positiva y los ambientes de trabajo favorables. Capacitar al  personal asegura un entorno productivo y positivo que ellos mismos podrán replicar y transmitir en su ámbito laboral”.

Tecmilenio ofrece la carrera corta de  Profesional Asociado en Turismo, una opción flexible y con duración de dos años que permite a los colaboradores seguir trabajando mientras se capacitan, con la ventaja de tener contenidos cocreados con empresas y expertos de la industria turística, para que las competencias que se desarrollan y certifican respondan a las necesidades del mercado laboral actual.

Invertir en la formación del equipo de trabajo es una inversión en el futuro de las empresas.

Fuente Comunicae

Artículos relacionados