fbpx
Senado elimina fuero presidencial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos Primera pospusieron la votación de la reforma que propone facultar al Senado de la República para que apruebe los perfiles de las personas que la Secretaría de Economía designará para integrar la lista de especialistas que participarán en los comités de solución de controversias de los tratados internacionales.

El proyecto de dictamen sugiere desechar esta iniciativa que reforma la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales, pues “no resulta procedente establecer nuevas facultades al Senado sin hacer una modificación a la Constitución para ese propósito”, además de que rebasa la esfera de atribuciones de este cuerpo legislativo, ya que el nombramiento de estos perfiles es una facultad del Ejecutivo Federal.

Los integrantes de estas comisiones, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y Mayuli Latifa Martínez Simón, respectivamente, acordaron posponer esta resolución y consultar la opinión de constitucionalistas de las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Economía, respecto si se requiere una reforma a la Carta Magna o no sobre este tema.

El senador Héctor Vasconcelos dijo que, en lo personal, está de acuerdo con el contenido de la reforma y que el Senado esté involucrado en este tipo de designaciones, por lo que consideró que se debe analizar si la reforma constitucional es la mejor vía para lograr este objetivo.

Por su parte, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, consideró necesario que la Cámara Alta tenga la facultad de intervenir en estos procesos de designación de especialistas, ya que van a representar los intereses de la Federación.

De Acción Nacional, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez también coincidió en que buscar el mecanismo para dar esta potestad a la Cámara de Senadores, pues es su responsabilidad revisar la política exterior y analizar los tratados internacionales.

En su oportunidad, la senadora del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, dijo que el Ejecutivo estará sujeto a las presiones de los grandes intereses y de los factores económicos que inciden en el Tratado, por lo cual es necesario el acompañamiento del Poder Legislativo, para tener espacios pertinentes de negociación “y no al viejo estilo, donde las decisiones se toman unilateralmente”.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, manifestó que la reforma invade las facultades exclusivas de carácter administrativo del Poder Ejecutivo y en situaciones similares. Aseguró que estas propuestas podrían ser declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia.

Su compañera de bancada, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena dijo que la cuestión de los panelistas no es un tema sencillo, por lo cual propuso que se lleve a cabo un acercamiento con la Cancillería, a efecto de analizar los alcances de la propuesta.

Por su parte, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, fijó su postura en favor de realizar un nuevo análisis legal con todos los Grupos Parlamentarios y los institutos de investigación que tiene el Senado a su alcance, a fin de fijar una posición en la materia. “De este modo despolitizamos un tema muy difícil, ya que lo que buscamos es coadyuvar lo más posible para hacerlo de manera conjunta como Estado mexicano”, puntualizó.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios