lunes, mayo 27, 2024

Posponen discusión en el Pleno del dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar para el próximo lunes: Elías Lixa

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados determinó suspender la sesión plenaria de este miércoles en donde se discutía la iniciativa de Morena que busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, informó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Elías Lixa Abimerhi.

Lo anterior, apuntó, ante la duda de las posibles modificaciones que habría sufrido el dictamen que avaló el lunes pasado la Comisión de Seguridad Social; el documento regresará a la Comisión para clarificarlo y sea discutido en el Pleno el próximo lunes a las 13:00 horas.

“Se busca retomar el tema, pero desde el inicio, ya con claridad, respetando todos los tiempos de su publicación y existiendo certeza de lo que se aborde en el Pleno. Se va a clarificar el dictamen y con esto se solventaría jurídicamente esta primera etapa”, indicó en conferencia de prensa, acompañado por diputados de su bancada.

Por su parte, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció la voluntad de Morena de aclarar esta situación y que lo que se discuta en el Pleno sea lo que aprobó la Comisión.

Sin embargo, sostuvo que la iniciativa de Morena que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar pretende confiscar recursos privados en perjuicio de las y los trabajadores y su bancada votará en contra.

Asimismo, aseveró, violenta los artículos 14 y 17 de la Constitución Política, donde se establece que a nadie se le puede privar de sus bienes si no media un juicio.

“Nosotros vamos a estar en contra de esta reforma, no podemos estar como PAN, estar a favor de una iniciativa que sea inconstitucional, ya que es una ley que pretende ser confiscatoria de recursos privados”, indicó.

No obstante, indicó que respaldaría la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena si se estipulara que se deberá consultar a las personas si están de acuerdo o no con que se transfiera su dinero a un fondo público y de hecho plantearán esto como una reserva al dictamen.

El líder parlamentario criticó que Morena pretenda considerar como inactivas las cuentas de las personas que, en un lapso de 10 años, ya no cotizaron o quienes ya cumplieron 70 o 75 años y no han reclamado su dinero, cuando los recursos siguen ahí y generan rendimientos; además, las personas no han muerto.

“Ese dinero no se pierde, sigue generando rendimientos y para Morena esa es una cuenta inactiva como si ya se hubiera muerto el titular, cuando quizá esa persona ya se dedica a cualquier otra cosa, sigue viva y sigue contando con ese recurso”, comentó.

Señaló que no hay ni la más mínima regla de operación para este Fondo de Pensiones para el Bienestar, ni saben el rendimiento qué dará y si otorga menos que las Afores, ya perjudican a las y los trabajadores.

Tampoco explica, dijo, cómo habrán de individualizar las cuentas en este fondo y además, Morena ha eliminado todos los fideicomisos durante este sexenio.

En otro orden de ideas, cuestionado sobre la pretensión del exministro Arturo Zaldívar de promover un juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien anunció que existe una investigación sobre el expresidente de la SCJN y sus colaboradores por haber vulnerado la autonomía del Poder Judicial, Romero Herrera apuntó que “no pretendan que ahora suene más la reacción que el origen”.

Además, indicó que de cualquier manera no prosperaría este juicio político, pues si bien surge en la Cámara de Diputados, se debe resolver en el Senado de la República por mayoría calificada y Morena no la tiene.
AM.MX/fm

Artículos relacionados