miércoles, febrero 21, 2024

Por problemas de salud, Enrique Bunbury dice adiós a los escenarios

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un comunicado, Enrique Bunbury anunció su retiro de los escenarios a partir del próximo mes de septiembre, una vez finalizadas las presentaciones programadas en España y Estados Unidos. De acuerdo con el cantante, su decisión se debe a problemas de garganta y vías respiratorias, lo cuales lo aquejan desde unos seis años.

Lo que normalmente era placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento, expresó el exintegrante de Héroes del Silencio. Así, debido a estos malestares, Bunbury tomó la decisión, muy meditada y consciente, de despedirse de su actividad interpretativa.

El artista de 54 años explicó que su determinación llegó tras concluir su gira por México. Luego de dos años de que los conciertos estuvieran suspendidos a nivel internacional, el compositor europeo reanudó sus presentaciones con total ilusión. Tras la gran pausa provocada por la pandemia, creyó que sus dolencias habrían desaparecido; sin embargo, el pasado tour corrobora todo lo contrario y confirma y adelanta una decisión que sabía cercana.

Según afirma, desde hace unos años, en cada presentación le acompaña un compendio de síntomas y dolores que, además, le ocurrían sólo durante las giras. Estos dolores consisten principalmente en que la garganta se le irrita y se le cierra; asimismo, las vías respiratorias le dificultan el más leve ejercicio, aseguró.

Cabe destacar que, para el cantante, estos problemas, que han recibido diferentes nombres y diagnósticos y que le ha costado mucho localizar y comprender, no suponen un obstáculo infranqueable para su vida artistica. El intérprete considera que ante él se abre un sinfín de posibilidades como componer, grabar, pintar y escribir poesía, según enlista.

Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida y el apoyo de mi familia y management, señala Bunbury. El músico recordó que, en 35 años de trayectoria, ha tocado en los mejores escenarios del mundo y en algunos de los peores. En la mayoría de ellos, he tenido la suerte de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascaretas ni celulares, destacó.

De acuerdo con las fechas publicadas en su sitio web, el último concierto del artista español tendrá lugar en Valencia, el 24 de septiembre. Antes de dicha presentación, Bunbury también cantará en ciudades como Nueva York, San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas.

 


Continúa leyendo:

Lila Downs dará conciertos en el Palacio de Bellas Artes

Con información de Milenio 

AM.MX/SRH

Artículos relacionados