viernes, mayo 17, 2024

Bloquean entrada a la caverna Oppenheimer por obras del Tren Maya

CANCÚN.— La entrada a la caverna de Oppenheimer, localizada en el sistema de cenotes y cuevas de Aktun T’uyul, en donde se construye el Tramo 5 Sur del Tren Maya (de Playa del Carmen a Tulum), fue bloqueada con tablones de maderas para impedir el acceso.

⇒ Esa caverna es en donde espeleólogos y activistas documentaron las primeras perforaciones con pilotes de acero por parte de las constructoras subcontratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del desarrollo del proyecto ferroviario.

El bloqueo a la caverna de Oppenheimer fue registrado por el experto Guillermo D’Christy y difundido por él mismo, mediante un video que compartió en sus redes sociales, en donde afirmó que la medida fue para que no se registre el daño que experimenta el sistema de cavernas y cenotes.

“Estamos en la entrada de Oppenheimer, del sistema Aktun T’uyul, y así es es como el Gobierno protege las cavernas, bloqueó toda la entrada para que no pudiéramos acceder, pero les vamos a mostrar todas las perforaciones que ya están directamente en la caverna”, dijo D’Christy en el video.

Al sitio se logró entrar por otro de los accesos naturales a esas cavernas, que están interconectadas de forma subterránea como parte del Sistema Aktun T’uyul, cuyos techos son el piso sobre el cual se hincan los pilotes y se realizan rellenos con concreto, en un intento por darle mayor estabilidad a la estructura que sostendrá las vías del Tren Maya.

⇒ D’ Christy calculó que se han realizado al menos 24 perforaciones en la caverna de Oppenheimer, que conecta con otra, llamada “Manitas”, dentro del mismo sistema.

“Aquí empezamos a llegar hacia los pilotes, señor presidente; miré qué buenos somos para los montajes; logramos meter un tubo de acero, justamente aquí, dentro de Oppenheimer, ironizó el experto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que los videos que se han exhibido sobre la perforación de las cavernas son un “montaje” de sus adversarios.

“Esto es un ecocidio, señor presidente. No es ningún montaje de (Carlos) Loret (de Mola). Es un ecocidio y lo ha hecho su gobierno y estaremos para señalarlo hoy y siempre“, afirmó D’Christy, quien además desmintió que los pilotes del Tren Maya tengan un recubrimiento para evitar la corrosión.

Guillermo D’Christy también criticó a los jueces por simular, ya que, por un lado, conceden las suspensiones que confirman los actos demandados por la ciudadanía, pero “se vuelven tan solo receptores de papelería y burocracia”, al recibir la información falsa que les proporciona el gobierno federal, omitiendo realizar inspecciones judiciales.

Te recomendamos:  

Tren Maya podría “colapsar” por hacerlo a las prisas y sin estudios ambientales adecuados: selvame del tren

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados