Por efectos del fenómeno “El Niño” existe un 98% de probabilidades de que los próximos cuatro años sean un horno para la humanidad

Fecha:

GINEBRA, SUIZA.- En el mundo se vive actualmente una temporada de calor sin precedentes, donde las temperaturas máximas pueden alcanzar fácilmente récords históricos. Este es el resultado de una investigación realizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que está en gran parte relacionado con el fenómeno conocido como “El Niño”.

De acuerdo con Xataka México, en el estudio, se indica que actualmente hay un 98% de probabilidades de que los próximos cuatro años sean “extremadamente calurosos” y que también se conviertan en los más cálidos en promedio de la historia moderna.

Esto se debe a varios factores, siendo el primero de ellos el calentamiento global. Sin embargo, también está el fenómeno “El Niño”, que ya se encuentra presente en el planeta y que oficialmente se da por iniciado cuando hay una elevación de la temperatura de 0.5 °C por encima de la media del periodo entre 1971 y 2000.

El fenómeno de “El Niño”, cuyo nombre completo es “El Niño-Oscilación del Sur” (ENSO por sus siglas en inglés), es un ejemplo perfecto del vínculo que existe entre la temperatura del océano y la circulación atmosférica.

Se encuentra ligado a un ciclo de variación en la presión atmosférica global entre las zonas oriental y occidental del Pacífico, conocido como “Oscilación del Sur”.

El fenómeno es cíclico e impacta en gran medida el clima global. Se compone de dos fases: una fría, conocida como “La Niña”, y otra caliente, “El Niño”.

Cuando termina “La Niña” y comienza “El Niño”, las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico empiezan a aumentar de forma significativa, debido a la falta de vientos alisios que refrescan el océano.

Los efectos de “El Niño” varían en todas las regiones del mundo. Hay zonas que pueden quedar secas por el calor provocado, mientras que otras pueden experimentar inundaciones debido a las lluvias torrenciales.

En el caso de México, cuando existe “El Niño”, los vientos hacen que el agua cálida del oeste del Pacífico se desplace a lo largo de la línea ecuatorial. Al haber más agua cálida al este, la atmósfera se vuelve inestable, generando humedad, formación de nubes y lluvias, y fomentando la formación de más huracanes en la costa oeste del país.

También hay variantes en sus efectos dependiendo de la temporada. Si se da en primavera, suele propiciar más lluvias en el oeste y norte del país, aunque en verano genera condiciones húmedas en el noroeste, centro y sur de México.

Si ocurre en otoño, provoca humedad en el noroeste y condiciones secas en Veracruz. Al iniciarse en diciembre, hay mayores probabilidades de sequía en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, el Bajío y en regiones de Chihuahua, Coahuila y el centro de Veracruz.

Por lo pronto, los efectos de “El Niño” son claros, y según el climatólogo y vulcanólogo Bill McGuire, hay una gran preocupación sobre sus consecuencias.

De acuerdo con el investigador, “el mundo no está preparado”, ya que desde 2022 las olas de calor en general fueron muy mal gestionadas, aunque fueron atenuadas por “La Niña”.

Sin embargo, según el sitio hermano Jeux Video, las tendencias más pesimistas de los expertos indican que lo peor aún está por venir, ya que “El Niño” puede provocar una gran cantidad de desastres humanitarios en el mundo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Elecciones en EU, detrás de acusación contra Rocha Moya: Laura Itzel Castillo; Trump busca votos

Ante medios de comunicación, la legisladora dejó entrever intereses político-electorales en las solicitudes de detención con fines de extradición del gobernador, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza, y otros ocho funcionarios y exfuncionarios públicos.

Gobierno del Estado de México firma convenio internacional de colaboración en materia educativa

Esta alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura permitirá el desarrollo de proyectos, intercambio de experiencias y cooperación. Se impulsarán acciones alineadas a la Nueva Escuela Mexicana en beneficio de estudiantes mexiquenses.

70% de los trabajadores en México, o siete de cada diez, reportaron haber sufrido agotamiento laboral

“El primer paso para garantizar la desconexión del colaborador es establecer límites claros dentro de la cultura laboral. Cuando las organizaciones evolucionan de una cultura basada en horas a una centrada en resultados, se genera mayor autonomía, eficiencia y respeto por el tiempo personal, combatiendo así las jornadas extensas y poco flexibles”, afirmó José Luis Aguilera, director de Talent Solutions Rigth Management.

La soberanía no se negocia; frente al embate exterior lo que debe haber es unidad: Presidenta Claudia Sheinbaum

“Frente al embate exterior lo que debe haber es unidad nacional, unidad con el pueblo. Quien no quiera eso, pues es que está con el exterior”, agregó.