fbpx
amparo frena a las contingencias ambientales

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (AlMomentoMX).— La Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) suspenderá temporalmente el programa de contingencias ambientales debido a que un juez otorgó un amparo a la organización Greenpeace.

La organización pidió que a partir de los 100 puntos de contaminantes del Índice de la Calidad de Aire tendría que decretarse una acción de respuesta “para proteger la salud de la población y las contingencias no sean declaradas cuando los niveles de contaminación ya han rebasado por mucho las normas mexicanas que de por sí ya son laxas”. El programa de contingencias ambientales actual señala que las acciones se tomarán a partir de los 150 puntos.

El amparo que emitió el Juzgado Cuarto en Materia Administrativa es temporal, en tanto no se toma la decisión final. En caso de que la resolución sea a favor de Greenpeace, se deberá generar un protocolo especial para ello, ya que se carece de una estrategia para actuar a partir de los 101 puntos.

Tras recibir la notificación el pasado fin de semana, la CAMe ha comenzado a aplicar el nuevo criterio, por lo que este jueves fue decretada fase preventiva de contingencia ambiental y, horas después, fue cancelada, ya que se habían rebasado los 100 puntos de ozono pero pronto se redujo a 70.

“(El programa) no se estaría aplicando, se estarían aplicando medidas equivalentes para disminuir los índices; no tenemos un programa definido para actuar y, cuando tengamos certeza del juez, vamos a tener que definir un protocolo para saber en qué condiciones podemos activar fase preventiva y qué medidas tomar”, explicó la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, en conferencia de prensa.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios