lunes, diciembre 2, 2024

Popocatépetl, con más de 23 horas de tremor y dos explosiones moderadas

CIUDAD DE MÉXICO.— El volcán Popocatépetl registró una intensa actividad en un periodo de 24 horas, lapso en el que se registraron 23 horas de tremor; además, se registraron dos explosiones moderadas y cinco exhalaciones que fueron acompañadas por columnas de vapor, gases y ceniza.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), “Don Goyo” registró mil 389 minutos de tremor, es decir, más de 23 horas de actividad que se caracteriza por los movimientos del volcán ante el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

⇒ El tremor es una señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas y está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, detectaron dos explosiones a las 13:55 horas de este domingo y a las 05:33 de este lunes.

Por su parte, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) detalló se registró caída de ceniza en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Puebla Capital, Zacatlán, Tetela de Ocampo y Chignahuapan pertenecientes al estado de Puebla.

“Al momento de este reporte, se tiene visibilidad parcial hacia el volcán por las condiciones meteorológicas en la zona. Sin embargo, se ha observado emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección Este (E)”, apuntó el Cenapred.

El Cenapred dio a conocer que la actividad del volcán Popocatépetl está catalogada dentro del Semáforo Amarillo Fase 3, situación que deriva en que el coloso continúe emitiendo ceniza en poblaciones de los alrededores.

Por último, la dependencia reiteró “enfáticamente” la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Para las próximas horas, se espera que en el volcán Popocatépetl continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y existe posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Te recomendamos: 

¿Qué significa el Semáforo Amarillo Fase 3 del Popocatépetl🚦🟡🌋?

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados