jueves, abril 18, 2024

Ponen a la venta derechos cinematográficos de la obra de J.R.R. Tolkien

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Se acerca una nueva era para las producciones basadas en el legendarium de J.R.R. Tolkien? Es bastante probable, ya que recientemente, se dio a conocer que Zaentz Co. contrató a una casa de subastas para gestionar el proceso de venta de los derechos de la obra del autor británico.

Las licencias que la citada compañía busca vender están relacionadas, principalmente, a El Hobbit El Señor de los Anillos. Sin embargo, también abarcan otros títulos de la bibliografía del también filólogo y lingüista. Según reporta Variety, con este acuerdo, Zaentz buscaría obtener ganacias de al menos 2,000 millones de dólares.

Por su parte, la compañía compradora tendrá, desde el momento de la adquisición, los derechos para realizar proyectos cinematográficos, videojuegos, mercancía y eventos basados en la Tierra Media. Por lo tanto, cualquier productora interesada en desarrollar estos productos deberá pagar al afortunado nuevo poseedor.

Las grandes apuestas tras los derechos de la obra de Tolkien

La motivación de Zaentz para poner a la venta las licencias podría ser Los Anillos de Poder, serie de Amazon que ya figura como el estreno más esperado del año. Naturalmente, se especula que sea la compañía de Jeff Bezos la primera interesada en adquirir los derechos.

Cabe recordar que la serie de El Señor de los Anillos adaptará los relatos de El Silmarillion correspondientes únicamente a la Segunda Edad del Sol. Esta limitación se debió principalmente a que los derechos estaban divididos; hasta hace poco, algunos de ellos estaban en poder de New Line Cinema, productora que hizo posible la trilogía de Peter Jackson. Y no fue hasta el año pasado que gran parte de ellos regresaron a Zaentz.

Por otra parte, Amazon ha absorbido propiedades intelectuales con asombrosa rapidez. Baste mencionar que, hace poco, la compañía adquirió el catálogo completo de MGM, donde figurán, entre otras cosas, los derechos de la saga completa de James Bond. Así, no sería descabellado suponer que Prime Video desembolsara una fuerte suma con tal de expandir Los Anillos de Poder, cuya primera temporada contó con un presupuesto aproximado de $450 millones de dólares.

Por ahora, no hay información sobre cuando iniciarán las negociaciones en torno a los derechos sobre la obra de Tolkien. Para los fanáticos, sólo queda esperar el lanzamiento del primer tráiler de la serie, el cual se transmitirá durante el próximo Super Bowl. Los Anillos de Poder se estrenará el próximo 2 de septiembre; de su impacto, muy probablemente se defina si Amazon entrará a la contienda por las prometedoras licencias.

 


Continúa leyendo:

Primeras imágenes de ‘Los Anillos de Poder’, la serie de ‘El Señor de los Anillos’

Con información de Tomatazos

AM.MX/SRH

Artículos relacionados