fbpx

4 de agosto (AlMomentoMX).- El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, pidió este domingo a Australia sumarse a la coalición naval liderada por Washington para patrullar el estrecho de Ormuz, petición que el país de Asia Pacífico ya considera “seriamente”.

En el marco de su visita por Australia, Pompeo señaló en rueda prensa que esperaba que Australia respalde “algunos de los desafíos de política exterior más apremiantes” entre ellos “estabilizar Siria y mantener a Afganistán libre de terror”.

En la conferencia de prensa tras las Consultas Ministeriales entre Australia y Estados Unidos, Pompeo insistió además en el compromiso de Estados Unidos con el Pacífico, y destacó que Australia “siempre podrá confiar” en Washington.

Por su parte el ministro estadounidense de Defensa, Mark Esper, quien acompaña a Pompeo en su visita a este país, dijo que el propósito de la operación en el Golfo de Omán era promover los principios de libertad de navegación y de comercio.

También “prevenir cualquier acción provocadora que conduzca a malentendidos o errores de cálculo que conduzcan a un conflicto”.

La ministra de Defensa de Australia, Linda Reynolds, señaló por su parte que el gobierno del primer ministro Scott Morrison está “considerando muy seriamente” la solicitud para formar parte de la misión naval en el Estrecho de Ormuz.

Reynolds declaró a los periodistas tras las conversaciones anuales de seguridad entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Australia y Estados Unidos que el gobierno australiano estaba muy preocupado por las tensiones en la región y condenó enérgicamente los ataques contra el transporte marítimo en el Golfo de Omán.

Pompeo y el secretario de Defensa llegaron a Australia el sábado por la noche, y en su primera actividad en el país acudieron a una cena el primer ministro Scott Morrison, antes de participar este domingo en reuniones ministeriales en la Casa del Parlamento de Nueva Gales del Sur, informó el sitio de noticias SBS News.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios