“Polleros” podrían haberse llevado a pasajeros de autobús en Tamaulipas: Durazo

129

ALFONSO_dURAZO3

CIUDAD DE MÉXICO, 12  de marzo (AlMomentoMX).— Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que una de las hipótesis en la presunta desaparición de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, es que fueron bajados del autobús en el que viajaban por un grupo criminal que contrataron para cruzarlos a Estados Unidos.

En una conferencia de prensa, Durazo Montaño consideró que “la ausencia de violencia y el hecho de que no hayan sido seleccionados sólo hombres minimiza el riesgo de las personas [bajadas del autobús]”. “Una de las hipótesis es que habrían contratado servicios [de polleros] para cruzar a Estados Unidos”, dijo.

El funcionario aclaró que solo es una hipótesis; pues otra es que hayan sido secuestrados o desaparecidos. “Una de las hipótesis es que hubiesen estado en ruta hacia EU en una eventual acuerdo con tratantes de personas, comúnmente llamados polleros. Otra de las hipótesis es por supuesto que hubiese habido algún acto de alguna organización criminal y que pudiera desembocar en una desaparición o secuestro”, precisó.

Durazo Montaño indicó que, según reportes, el grupo criminal subió al autobús con una lista de nombres de pasajeros y los bajaron de la unidad de la empresa Transpaís, y reiteró que en ningún momento la Policía Federal escoltó al autobús, como había dicho el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Indicó que se tienen dos datos de los pasajeros. Uno, de la Procuraduría de Tamaulipas, de que se trata de 25 pasajeros; pero que el chófer dijo a la Policía Federal que fueron 19 los pasajeros bajados con base en una lista.

Basado en el testimonio del chofer de la unidad de la empresa Transpaís, Alfonso Durazo explicó que los hechos ocurrieron a las 12:55 horas, en el kilómetro 79 de la Matamoros-Reynosa, en los rumbos del ejido Palos Blancos, municipio de San Fernando, Tamaulipas.

El funcionario precisó que en la estación de autobuses, José Ángel Rivera García, el operador de la unidad, detalló que cuatro vehículos, sin precisar marca ni modelo, cerraron el paso al autobús y los detuvieron, les apuntaron con armas largas para que abrieran las puertas. Cuatro personas encapuchadas subieron al autobús y bajaron a los pasajeros, quienes sin oponer resistencia subieron a los autos de la gente armada.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública señaló que servicios de inteligencia de Honduras, Guatemala y El Salvador señalaron que no hay denuncias en esos países por privación ilegal de la libertad de indocumentados en la frontera de Tamaulipas.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios