Senado no reúne los votos para elegir a la nueva ministra de la SCJN

225
Candidatas comparecen ante el Pleno. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 12  de marzo (AlMomentoMX).— En la primera ronda de votación en el Pleno del Senado, ninguna de las tres candidatas de la terna del Presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó la votación necesaria para convertirse en la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se emitieron 66 votos a favor de Jazmín Esquivel, lo que no significó las dos terceras partes del total de los legisladores a favor. 14 a favor de Loreta Ortíz; 0 a favor de Celia Maya; hubo 18 votos nulos y 24 en contra.

Ante ello, el coordinador de MorenaRicardo Monreal, propuso un receso  para citar a sesión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política, a fin de buscar los consensos con los demás líderes de las bancadas.

En caso de que en una segunda ronda tampoco se alcance la mayoría calificada, se da por rechazada la terna y se le notifica al presidente para que mande una nueva terna. Si la segunda terna también es rechazada, el puesto será ocupado por una persona de la última terna que designe el mandatario.

Previamente, los senadores aprobaron la idoneidad de las candidatas con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, pese a que las nominadas —quienes buscan ocupar la vacante que deja la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos— han sido cuestionada por diversos motivos.

En el caso de Yasmín Esquivel, se cuestiona que sea esposa del empresario José María Riobóo, cercano al presidente López Obrador. Mientras que en el caso de Loretta Ortiz, su postulación recibió críticas por su afiliación al partido Morena. En el caso de Celia Maya se señala militante de Morena, partido al que llegó a representar en la elección para gobernador de Querétaro en 2015.

 AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios