fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero (AlmomentoMX).-   Como consecuencia de una resolución del Tribunal Electoral federal, existe el riesgo de que se retrase la publicación de los primeros resultados oficiales electorales en los comicios presidenciales del 1 de julio, advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

En días recientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los cambios aprobados por el Consejo General del INE para agilizar el conteo de votos de las elecciones de 2018.

El Tribunal resolvió que la apertura previa de las urnas para identificar las boletas depositadas incorrectamente, excede las facultades del INE y transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica.

Córdova aclaró que acatarán la sentencia, aunque alertó que ello abonará a la especulación, la incertidumbre y la autoproclamación de victorias, por lo que el INE explorará posibles soluciones a fin de salir “a tiempo” y cumplir con el compromiso de informar oportunamente.

El consejero indicó que el INE preveía que a las 24:00 horas del día de la jornada, el PREP tuviera un avance entre el 60 y el 70 por ciento, pero con dicha resolución apenas irá en un 12 por ciento, por lo que el conteo rápido se cantaría entre las 2 y las 5 de la mañana.

El INE había modificado su Reglamento de Elecciones para poder abrir las urnas de las elecciones federales y locales, a fin de revisar las boletas y sacar las que no correspondían con la urna que debían, colocarlas en la correcta y realizar el conteo. Pero el Tribunal revocó esos cambios.

Jaime Rivero, Consejero del INE, coincidió en que la resolución del Tribunal va producir especulaciones sobre los resultados y el ganador, y también sobre la propia calidad de la elección y la certeza de la misma.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios