PODER PÚBLICO: SSM, humanista y responsable

Fecha:

Por José Cruz Delgado
Hay funcionarios de todos los niveles que trabajan al trochi mochi, o sea, al “ai se va”, pero hay otros que son responsables, hacen su chamba como Dios manda y sin aspavientos, ese es el caso del titular de salud en Michoacán Elías Ibarra Torres, ejemplo de honestidad y trabajo para otros de la administración estatal que solo se hacen tarugos.
Si usted cree que me dió “moche” por hablar de él se equivoca, es más, apenas si lo conozco, pero su trabajo habla por él, como médico es noble y humanista, como persona es sencilla y amable, eso dicen quienes lo conocen más a fondo, pero bueno, le platico que como parte de las acciones de la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2025-2026, la dependencia ha logrado la aplicación de un millón 033 mil 164 dosis de la vacuna contra la influenza estacional en todo el estado.
Gracias a la participación ciudadana y al trabajo coordinado de las brigadas de salud para vacunar de manera gratuita a quienes forman parte de los grupos vulnerables, que son niñas y niños de seis a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades como diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas o VIH.
Por cierto, en coordinación con el IMSS Bienestar y el Club Rotario Monarca Zitácuaro, se llevó a cabo una Jornada de Cirugías Extramuros en el Hospital General de Zitácuaro, logrando beneficiar de manera gratuita a 60 pacientes de la región.
Especialistas médicos enfocaron los esfuerzos en cirugías laparoscópicas abdominales, una técnica de mínima invasión que permite a los pacientes una recuperación mucho más rápida y con menos dolor.
Pero hay algo que me llama la atención, es la venta de diversos productos que se venden a la población poniendo en peligro sus vidas de quienes los consumen. Y es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informó a la población sobre la comercialización ilegal del producto Testoviron®️ Depot 250 mg/mL (enantato de testosterona), solución inyectable, un andrógeno utilizado principalmente como terapia de reemplazo hormonal en hombres con hipogonadismo.
De acuerdo con el análisis técnico-documental realizado por esta autoridad sanitaria, y con información proporcionada por la empresa Bayer de México, S.A. de C.V., se confirmó que dicho producto no cuenta con registro sanitario en el país, por lo que su comercialización, distribución y uso no están autorizados en el territorio nacional. El producto se ofrece a través de plataformas de comercio electrónico y diversos sitios web sin contar con autorización sanitaria en México.
Cofepris advierte que el uso de medicamentos no autorizados representa un riesgo grave para la salud, ya que pueden tratarse de productos falsificados, adulterados o de procedencia desconocida. Su consumo puede ocasionar reacciones adversas severas, debido a que no se garantizan las condiciones adecuadas de fabricación, almacenamiento, transporte, ni su calidad, seguridad y eficacia.
No es la primera vez que la SSM lanza alertas sobre la venta de productos que ponen en riesgo la salud de quienes las consumen, lo bueno es que están alertas, pero tampoco se detiene a nadie por esta ilegalidad, y creo que eso constituye un delito federal.
Ojalá un día me conceda el doctor Elías una entrevista para que me saque de dudas.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rosalía no fue capaz de terminar esta película salvaje que cambió la vida de Almodóvar: “Dije hasta aquí”

Antes de que la veamos como el fichaje estrella de la tercera temporada de 'Euphoria', la cantante catalana estrena el videoclip de 'Sauvignon Blanc'.

Virginia Woolf nos explica cómo debería leerse un libro

Libros del Zorro Rojo edita este articulito de la gran escritora

“Si ocultas que hay IA, se vende muy bien”. Una autora publica 200 libros en 2025 y vende 50.000 copias

En febrero de 2025 empezó un experimento: usar inteligencia artificial para acelerar la producción. Durante los siguientes ocho meses creó 21 seudónimos nuevos y publicó más de 200 títulos en subgéneros que van desde el dark mafia romance hasta historias juveniles, todos autopublicados en Amazon.

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas