jueves, abril 18, 2024

Pobladores de Atenco protestan frente a casa de transición; piden cancelar el NAICM

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Agosto (AlMomentoMX).—  Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y otras organizaciones civiles protestaron afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Ahí, exigieron que se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los manifestantes marcharon de la Glorieta de Insurgentes con rumbo a la casa de transición, en la colonia Roma, en donde una comisión de cuatro mujeres fue recibida por Leticia Ramírez, de atención ciudadana del equipo de López Obrador, a quien le entregaron documentos y un análisis técnico donde se prueba la inviabilidad de la nueva terminal aérea.

“No queremos un aeropuerto desde hace 17 años. La obra ya está concluyendo pese a todas las deficiencias técnicas y afectaciones al lago de Texcoco. Los pueblos decimos no es viable por la inversión económica y daño ecológico”, aseguró América del Valle, vocera de dicho Frente, en entrevista para Grupo Fórmula.

Aseguró que asistieron a la casa de transición, no sólo para “reafirmar” la negativa, sino también denunciar toda la devastación sobre la que se construye el NAICM: sangre, tortura sexual y encarcelamientos injustos.

Ya en la casa de transición, Del Valle pidió que así como López Obrador atiende al grupo aeroportuario y a empresarios, el presidente electo debe tener un encuentro con los pueblos.

“El aeropuerto es insostenible, nos está devastando a toda la cuenca del valle de México. Ante el anuncio de López Obrador de que va a dar cuenta mañana para definir la viabilidad del aeropuerto los pueblos venimos a decirle y darle los argumentos del por qué no al aeropuerto”, explicó.

De acuerdo con el análisis técnico entregado por los campesinos, el suelo de Texcoco no está listo para la edificación de una obra de tales magnitudes, y se indica que no se tomó en cuenta la variable de intensidad sísmica que predomina en la zona. Además de que significaría la destrucción definitiva el último espacio lacustre de nuestra Cuenca de México.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados