domingo, mayo 26, 2024

Pobladores asesinan a oso negro en Sonora

SONORA.— Carolina Araiza, directora de Protección y Bienestar Animal del Sonora, informó que el Ministerio Público de Cumpas investiga la muerte de un oso negro —especie en peligro de extinción— a manos de pobladores, luego de que causara pánico y desesperación en la comunidad al verlo pasear por las calles.

“No podemos ni debemos tolerar este tipo de actos; hay medios y formas de manejar -por gente experta- este tipo de animales sin lastimarlos“, comentó la funcionaria. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

En redes sociales, usuarios compartieron videos de un ejemplar de oso negro deambulando por las calles de la localidad de Cumpas. Más tarde, se difundió imágenes del animal pero sin vida, luego de que pobladores lo sacrificaran sin la intervención de profesionales.

Hasta nueve años de cárcel, además de una sanción económica, podría ser el castigo a los responsables de la muerte del oso negro, ya que es un delito federal, pues tiene la agravante de que es una especie protegida que está en riesgo de extinción, indicó la directora de Protección y Bienestar Animal de Sonora.

Por su parte, el presidente municipal de Cumpas, Diego Urías Varela, aseguró que no dio la orden de sacrificar al oso negro. Además, afirmó desconocer quién o quiénes le dieron muerte al animal, pero que Seguridad Pública ya lo está investigando.

Me da mucha tristeza que hay quienes ya están sacando hasta raja política de este acto tan cruel y les repito jamás di orden que se sacrificara este animal pues mi convicción es siempre y será a favor de los seres vivos, estoy muy triste y consternado por este hecho y comparto el dolor y sentir general de nuestra gente”, aseguró.

Organizaciones defensoras de los derechos animales, como Animal Heroes, condenaron la muerte del oso negro y exigieron a la Fiscalía de Sonora no solo que realice las indagatorias correspondientes, sino también que castiguen a los responsables con la cárcel.

Te recomendamos:

Hoy es un día de luto nacional por el caso Ayotzinapa: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados