lunes, febrero 26, 2024

Plataformas Tecnológicas para Incrementar la Rentabilidad en las Empresas

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (AlmomentoMX).-  Este año, se realizará del 17 al 19 de abril, el 30 Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), con el título: “Plataformas Tecnológicas para Incrementar la Rentabilidad en las Empresas”, la sede será la Unidad de Congresos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), en éste congreso se analizarán temas fundamentales relacionados con la convergencia de tecnologías físicas, digitales y biológicas en las empresas, el gobierno y el sector académico.

El Mtro. Juan Manuel Romero Ortega, Presidente de la ADIAT, informó que el Congreso Nacional de la ADIAT reúne a directivos de centros de investigación, académicos, empresarios y miembros de diversos organismos relacionados con la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico de nuestro país, así como del extranjero, para discutir temas y formas para impulsar a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), como factor de desarrollo económico y social para México.

Durante el 30 Congreso ADIAT se compararán casos de éxito en la implantación de desarrollos de tecnologías de información y comunicación, en procesos industriales de diferentes sectores, a fin de propiciar que los empresarios nacionales conozcan las ventajas y retos que representa implementar procesos 4.0 en las líneas de producción, destacó el Mtro. Romero Ortega.

Agregó que el tema toma importancia ya que la Industria 4.0 está generando tecnologías disruptivas que provocan el desplazamiento de productos o servicios utilizados por la sociedad, los cuales son sustituidos por tecnologías digitales, caracterizadas por su potencialidad, su impacto directo o indirecto en la humanidad y su forma de modificar la manera en que realizamos nuestras actividades en el ámbito social, laboral, profesional o empresarial.

Las industrias de este tipo detonan la digitalización e integración de cadenas de valor, tanto horizontales como verticales en los procesos de infraestructura, manufactura y comercialización, todo esto  mediante la digitalización del producto a través de la integración de sensores inteligentes, métodos avanzados de recolección de información y los modelos de negocios digitales, mismos que permiten refinar los bienes finales de acuerdo a la demanda, lo que finalmente resulta en una expansión de la oferta gracias a servicios basados en datos y plataformas integradas.

Finalmente, el Presidente de ADIAT destacó que este 30 Congreso Nacional tiene el objetivo de propiciar un espacio en el que los principales candidatos a la Presidencia de la República se pronuncien respecto a su visión sobre el desarrollo del sector de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país en los próximos años.

Por su parte el Ing. Guillermo Funes Rodríguez, Vicepresidente de la ADIAT habló sobre la forma de abordar la coyuntura de la convergencia tecnológica y la oportunidad que representa impulsar buenas prácticas que impacten en valor agregado para las empresas nacionales sobre todo en sectores prioritarios como son agroalimentario, financiero, energético, automotriz y farmacéutico.

El Ing. Funes destacó que la importancia del 30 Congreso Nacional ADIAT está en la capacidad de reunir a grupos de expertos en materia de ciencia, tecnología e innovación, en su mayoría con proyección internacional, quienes están comprometidos con propiciar y fomentar la competitividad  y el desarrollo sustentable de México, por medio de la vinculación con líderes a la vanguardia en procesos productivos, eficientes e innovadores.

A manera de conclusión, el Vicepresidente de ADIAT resaltó que sin duda la llamada cuarta revolución industrial es una oportunidad para México, pues de acuerdo con la consultora internacional Accenture, la industria 4.0 incrementará 20% la producción global durante los próximos 15 años. En las mesas de diálogo y conferencias magistrales del 30 Congreso Nacional ADIAT se analizarán, de manera detallada, las estrategias que se recomiendan al sector empresarial, gobierno y académico para lograr beneficios al ser parte de esta corriente.

La Mtra. Rocío Cassaigne Hernández, Directora General de la ADIAT abordó el contenido temático del Programa Técnico del 30 Congreso Nacional ADIAT 2018,  mismo que iniciará con cuatro talleres sobre la gestión de plataformas tecnológicas en las industrias de la salud, energía, alimentaria y de dispositivos médicos.

A lo largo del 18 y 19 de abril se desarrollará el Programa Técnico, conformado por mesas de diálogo, conferencias magistrales y mesas de análisis,  que estarán enfocadas en temas relacionados con la convergencia de tecnologías físicas, digitales y biológicas, así como la innovación mediante plataformas científicas y tecnológicas emergentes; también se presentarán planteamientos como la velocidad de la transición de desarrollos tecnológicos a las empresas, los impactos de la cuarta revolución industrial en toda la cadena de valor: educación-investigación-desarrollotecnológico-innovación-emprendimiento y los empleos asociados a la cuarta revolución industrial

La Directora General de la ADIAT también explicó que en las mesas de análisis representantes de empresas exitosas compararán la implementación de innovaciones basadas en desarrollos de la cuarta revolución industrial, con el objetivo de que otros empresarios conozcan las implicaciones de dichas experiencias.

Además,  la Mtra. Cassaigne Hernández destacó que desde el 17 de abril tendrán la  Expo Tecnológica, en la cual se contará con espacios dedicados a presentar bienes y servicios que ofrecen entidades del ecosistema mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El 30 Congreso Nacional ADAIT  contará con la presencia de reconocidos ponentes tanto nacionales como internacionales de la talla de: John Mester de la Universidad de Arizona, Jonathan Peled, Embajador del Estado de Israel en México, Stijn Broecke de la OECD, Jack Weisz de GE y Julio Raffo de la OMPI, así como al Director de Amazon México Ricardo Rentería.

Los interesados en asistir al Congreso podrán reservar su ingreso o solicitar su inscripción a los números 56167960/62/64 o en la página www.adiat.org.

AM.MX/fm

Artículos relacionados