CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de las pláticas sobre el Tratado de Libre Comercio que sostienen México y Estados Unidos, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard informó que sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick con quien trató los 12 puntos prioritarios que México ha venido planteando, esencialmente en acero y aluminio.
“Es un arancel disfuncional en términos económicos y muy costoso. Y el otro tema es la alineación de aranceles que tienen que ver con la industria automotriz. ¿Por qué alineación? Porque se han venido tomando decisiones a lo largo del tiempo con diferentes tipos de aranceles. Entonces, necesitamos que sean homogéneos respecto a la industria automotriz para que no se convierta en una desventaja”, declaró.
El funcionario federal dijo que ya concluyó la consulta, tanto en Estados Unidos como en México y por lo tanto ya tienen claramente identificado cuál es el mandato que tienen para ir a la revisión del T-MEC.
“O sea, el objetivo de la consulta es preguntarle a los sectores, obrero, los sindicatos, agricultura que tiene muchísimas actividades vinculadas al mundo agropecuario mexicano con el Tratado. Por supuesto, todas las industrias, más de 30 sectores de la industria participaron … se sistematizó y queda muy claro que en todas no tenemos ningún caso que se haya planteado por parte de empresas mexicanas o sectores en México que no se ratifique el Tratado”.
Dijo que todos los sectores están a favor de que se revise, se siga adelante, se renueve y se perfeccione.
“Pero ya tenemos claro que nuestro mandato es pues que continúe el Tratado, que se perfeccione y al perfeccionar, digo, hay temas muy específicos”.
AM.MX/fm
