lunes, mayo 27, 2024

Plantea María Magdalena Olivia facultar al Congreso para expedir una ley general en materia de ciberseguridad

CÁMARA DE DIPUTADOS.- La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena) planteó una iniciativa para modificar el artículo 73 de la Constitución Política que faculte al Congreso de la Unión, a expedir una ley general en materia de ciberseguridad y derechos de personas usuarias de servicios informáticos y de comunicación.

Con ese objetivo en el documento se busca agregar una fracción XXII al artículo 73 constitucional.

En un comunicado explicó que surgen nuevas tecnologías y con el empleo de las mismas, desafortunadamente, también se facilita la comisión de ilícitos.

Esquivel Nava expuso la necesidad de legislar en la materia, ya que en México se han hecho esfuerzos y presentado varias propuestas sobre el tema, sin embargo, no se han podido concretar.

La diputada de Morena indicó que los avances tecnológicos son abrumadores, y cada vez, surgen nuevas tecnologías, programas, aplicaciones y redes y con el empleo de las mismas, desafortunadamente, también se facilita la comisión de ilícitos.

Además, a nivel internacional la legislación en torno a la ciberseguridad sufre una considerable lentitud respecto de los avances científicos y tecnológicos.

Dentro de los esfuerzos realizados en México, citó que el diputado Javier Joaquín López Casarín presentó una iniciativa por la que se crea la Ley Federal de Ciberseguridad.

Por otro lado, comentó que un grupo de diputadas y diputados de esta Legislatura presentaron una iniciativa de reforma al inciso a), fracción XXI del artículo 73 de la Carta Magna, para facultar al Congreso a expedir leyes generales en materia de delitos cometidos a través de tecnologías de la comunicación, la información y la seguridad digital.

Ambas iniciativas representan un esfuerzo para legislar sobre el tema con fundamentos y motivación adecuada, pero que se encuentran en proceso de dictaminación y análisis.

Por lo que su propuesta pretende impulsar un trabajo ya desarrollado; es decir, utilizar como base, la Ley Federal de Ciberseguridad, pero darle la jerarquía de ley general.

Esquivel Nava sostuvo que la finalidad es sumar esfuerzos y apurar una ley en materia de ciberseguridad, cuyos efectos ya son de urgente aplicación.
AM.MX/fm

Artículos relacionados