jueves, marzo 28, 2024

Plantea Geovanna Bañuelos reformar la LFT

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Partido del Trabajo estamos preocupados y ocupados por la protección de la salud mental, y es por ello, que pongo a consideración de todas y todos ustedes, la presente iniciativa que pretende reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de garantizar la protección de la salud mental en los centros de trabajo, señaló la senadora Geovanna Bañuelos.

“Creemos en la importancia de crear ambientes de trabajo sanos y que promuevan el derecho a la protección de la salud mental, reconocido en los bloques de constitucionalidad y convencionalidad”.

Los tiempos en los que vivimos, dijo, serán recordados como el lustro del Covid-19, en donde nuestro equilibrio emocional se convirtió en una gran problemática de salud pública, evidenciando años de atraso en la protección y garantía a este derecho humano. No se puede comprender a la salud, sin la salud mental.

“Por ejemplo, la ansiedad pasó del 5% previo a la pandemia hasta incrementarse un 50% en los meses posteriores. Por ello, en 2019 presenté una iniciativa para expedir la Ley General de Salud Mental, abriendo un debate necesario en México para garantizar este derecho fundamental”.

Indicó que en el ocaso del 2021 este organismo legislativo aprobó diversas reformas a la Ley General de Salud. De esta manera, el Estado mexicano adoptó el modelo psicosocial, protegiendo -en todo momento- la dignidad de la persona.

Señaló que la hostilidad y opresión en que viven millones de mexicanas y mexicanos, es una realidad. Ante la inseguridad, el tejido social se ha desintegrado por completo en comunidades enteras.

“Por ello, debemos luchar para crear entornos saludables implementando un modelo comunitario de manera transversal; es decir, que la salud mental sea protegida por el entorno en todas las esferas de nuestra vida. El trabajo es uno de los factores de mayor riesgo psicosocial, como lo ha señalado la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

La senadora indicó que este fenómeno no solamente afecta a las personas trabajadoras, sino también al sector empresarial. La OMS estima en mil millones de dólares de pérdidas anuales no atender la salud mental de las y los trabajadores.

En México, el ausentismo laboral relacionado a padecimientos psicológicos representa una pérdida de casi el 24% en la productividad de los empleados, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo.

Los riesgos laborales relacionados con la salud mental son, entre otros, políticas de salud y seguridad inadecuada, malas prácticas de comunicación y administración, falta de apoyo a las personas trabajadoras, horarios laborales inflexibles, objetivos y tareas poco claras.

Manifestó que es esencial que el Estado mexicano a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comience a transformar a los centros de trabajo en espacios libres de violencia no sólo física sino también psicológica.

“Por ello, propongo reformar la Ley Federal del Trabajo para implementar mecanismos y garantizar el derecho humano a la salud mental en el trabajo. No se puede tolerar la discriminación, por lo tanto, proponemos no negar el trabajo por motivos de salud mental. Asimismo, se establece que los entornos laborales deberán ser saludables física y mentalmente. El núcleo de la iniciativa radica en la creación del Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en los centros laborales, el cual deberá estar contenido dentro de las Condiciones Generales de Trabajo”.

El plan consiste, dijo, entre muchas otras cosas que en los centros de trabajo se realicen jornadas para apoyar y asistir a nuestra clase trabajadora en la materia, realizada por profesionales certificados en el área de la psicología.

Señaló que se deberá crear un protocolo para recibir denuncias y procesarlas en aquellos casos en que cualquier persona del centro del trabajo, incluido el patrón, incurran en prácticas que vulneren la salud mental de las y los trabajadores.

“También planteamos o la eliminación del lenguaje y las conductas estigmatizantes, así como un esquema de flexibilización laboral. Por lo cual en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apelamos a su sensibilidad para que apoyen y suscriban esta iniciativa”, concluyó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados