domingo, mayo 26, 2024

Planea AMLO cumbre de países progresistas: invitarán a Argentina, Cuba y Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instó para realizar una cumbre de países progresistas de América Latina.

De acuerdo con el canciller, esta propuesta se generó como un acuerdo en el marco de la reunión que sostuvo el presidente nacional con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Marcelo Ebrard señaló que aun “es prematuro” dar detalles de la propuesta de AMLO, pero adelantó que, algunos de los países progresistas a los que se buscaría invitar, son: Argentina, Brasil
Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia, Chile y Honduras.

Señaló que la cumbre de países progresistas de América Latina, propuesta por el presidente AMLO, no tiene la finalidad de politizar ningún asunto, si no, de tratar temas de interés para dichas naciones, tales como:

Manejo de la inflación, ya que los países son productores y pueden ayudarse
La Agencia Latinoamericana de Regulación Sanitaria, para la compra de medicamentos en conjunto sin tantos problemas

Marcelo Ebrard enfatizó la oportunidad que esta cumbre puede representar a nuestro país, luego de señalar que, por primera vez en mucho tiempo, Argentina, Brasil y México, países con “sociedades avanzadas”, están “en la misma línea”.

Asimismo, calificó a estas naciones como “las tres economías más grandes de América Latina”.

El canciller Marcelo Ebrard comentó que la instrucción del presidente AMLO, es que esta cumbre “debe organizarse pronto”.

Otro de los acuerdos mencionados por el presidente AMLO en la reunión con su homologo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue con motivo del bloqueo comercial que tiene la isla.

El mandatario nacional se comprometió a realizar una defensa más activa de Cuba, ya que calificó al bloqueo como “un acto inhumano”.

De igual forma, AMLO señaló que no debe ponerse a Cuba en una lista negra, toda vez que debe evitarse tratar a la isla como “una nación terrorista”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados